adolescencia

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INFORME: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II-ADOLESCENCIA - PASANTIA
En el presente informe se articularan algunas conceptualizaciones teóricas de la materia con algunas canciones que intentan expresar lo que siente, lo que vive, como actúa, como se relaciona con su alrededor un adolescente. Se pueden apreciar los cambios puberales y corporales que sufre, transforma y vive. Enlo puberal adolescente se da una serie de procesos psíquicos, diferenciales, simultáneos y específicos en donde el crecimiento y el desarrollo jaquean la identidad, donde aflora la genitalidad y consecuente sexualidad, donde se reordena la sucesión generacional. También se crea el hallazgo de objeto y surge un ámbito de producción de subjetividad nuevo; es un momento de vital crecimiento queimpacta al psiquismo y al cuerpo, una puesta en desorden de lo previo, de lo ya establecido, advenimiento de lo novedoso y de la autenticidad. A continuación se plasmaran ciertas estrofas de canciones que pueden vislumbrar los procesos nombrados anteriormente:
LAS PASTILLAS DEL ABUELO: EL INTRUSO
Hay un intruso dentro mío 
quese queja y tiene frio, que ya no puede escribir. 
Que miente cuando quiero decir la verdad 
y dice la verdad cuando quiero mentir. 

Ya no se toma nada enserio, 
la verdad que es un misterio como pudo entrar en mí. 
A cada paso que da le falta espontaneidad, 
no se tiene confianza, dice todo que sí. 

Y cuando juega a la pelota 
no se anima a gambetear. 
Juega para la tribuna, 
nojuega para ganar. 


Los granos son un tema menor 
pero muestran también el grado de dejadez. 
Y ni hablar de los proyectos, ya no tiene, 
se jacta de hacer deporte todo el día tocándose. 

Este intruso come que da miedo 
y duerme hasta el mediodía, no se mas que hacer con el. 
Con su lujuria, su pereza, su codicia 
y los cuatro capitales que le metió lucifer. 

(..)Si se cruzan con sumirada 
déjenlo en su caminar. 
Pasará la sudestada, 
él se va a comunicar. 
Lo único que me enferma es saber 
que en la perra vida jamás me voy a deshacer de él. 
Siempre adentro mío fiel a su promesa 
de quemarme la cabeza para que yo sea infeliz 
Me enferma comprender que forma parte de mí.
En estas estrofas se puede comprender la “crisis en la adolescencia” (concepto de Gutton) queexplica Adrián Grassi en el texto: “Adolescencia: reorganización y nuevos modelos de subjetividad” En lo puberal adolescente la vida psíquica encuentra distintos momentos en los cuales se trata de inscribir, incorporar, metabolizar lo heterogéneo y así reorganizar, re-ordenar, des-ordenar lo previo. La subjetividad trabaja en el adolescente produciendotransformaciones, en lo cual implica un potencial saludable cambio como “puesta en desorden”. Lo puberal adolescente trabaja para su incorporación y homogeneización lo proveniente de distintas fuentes: un campo intrasubjetivo como son los cambios corporales y las vicisitudes de la historia personal, un campo intersubjetivo que abarca las relaciones familiares y un circulo más amplio, un campo que víatrasmisión generacional de la vida psíquica toma una dimensión trans-subjetiva que conecta generaciones precedentes.
En la canción Piti el cantante del grupo expresa que dentro de ese muchacho hay otro que lo vuelve loco, que lo enferma: un intruso, con esto podemos denotar como hay elementos que anuncian al psiquismo un trabajo de metabolización de las diferencias de género sobre el desarrollode la identidad sexual. Se registran nuevas vivencias y sensaciones que requieren de inscripciones psíquicas para su significación. Ese intruso que hace ruido con su lujuria, su pereza, su codicia lo podemos relacionar con lo que habla Néstor Cordova definiendo a lo puberal como el exceso de sensualidad inundando al cuerpo y al psiquismo, creando representaciones incestuosas que dan sustento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS