Adolescencia

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Trabajo practico:

-------------------------------------------------
Mi opinión sobre el texto de Mario Vargas Losa “Bajo el signo de la diversión” fundamentada en las clases de la cátedra.


Profesora: Miriam Salerno.

Estudiante: Páez Vanesa Soledad.

Cátedra del taller de psicología del adolescente y adulto.
Lunes de 13:00 hs. a 14:20 hs. Primer cuatrimestre 2012.Instituto Superior de Educación Física N°1 “Dr. Enrique Romero Brest”.


Con respecto a la banalización de la cultura, creo en respuesta exagerada a la represión sufrida en tiempos de gobiernos de factos, fue creciendo más y más la idea del respeto hacia la diversidad social y con la democracia reciente, creció la idea del respeto hacia la necesidad dela expresión de las personas, pero, como todo chiche nuevo, a veces se olvida la esencia de éste y se termina usando al encendedor como destapador de cervezas. Inmersos en la ignorancia de “todo es arte”, termino dando lo mismo componer música que gritar, pintar que hacer manchones, todo sirve. Los adolescentes de hoy creen que su producción es tan valiosa como para pintar grafitis en la pared decualquier casa, haciendo caso omiso a lo que alguna vez se llamó “propiedad privada”, hacen hincapié en su derecho a expresarse tomando cualquier institución escolar, cuando los que quieren simplemente estudiar y quejarse con otra medida que no afecte nada más que a los señalados, se ven obligados a sublevarse a tal avasallo.
Se da que entre la masividad de los medios, se torna difícilentender que es lo realmente importante, puesto que usualmente se le da un tratamiento inadecuado a los temas tratados, y esto ya no contempla sólo a los programas de chimentos, sino que se traslada a los noticieros, programas de radio, medios gráficos y cartelería en la vida pública. Esto responde al fin al que el mercado orienta, es decir, el mercado apunta a la población económicamente activa, alestereotipo de adolescente que más allá de la edad cronológica, sigue persiguiendo este modelo, pues a ésta población mediante la cultura del consumismo se le venderá el consuelo de “pertenecer” a alguna comunidad donde “todos somos iguales”, como respuesta a la falencia que habita en su interior, producto de las pulsiones que no sabe como satisfacer, además de la constante presión que ejerce elmercado a igualarse con los demás, pese a que las diferencias económicas entre la población son cada vez más grandes.
El mercado promueve la cultura del consumo, que orienta a la obediencia estándar, disfrazada de voluntad, voluntad de poseer que viene a reemplazar al deseo. Para salirse con la suya, este ente usa dos fases para lograr su cometido, en la primera junta a los que serán víctimasinconscientes de su accionar y discrimina a los demás haciendo que esta forma de separación sea vista como algo negativo para la sociedad, hace parecer negativo el no subirse al tren de la moda de turno, y en la segunda instancia toma a los que sí son partícipes de este juego y los convierte en un mismo producto, donde se eliminan las características personales, es decir, todos con el mismo cortede pelo, con los mismos pantalones, con el mismo léxico, etc.
La cultura light es propia de la postmodernidad en que estamos inmersos, propia de la era de desilusión, del desencanto, en la que ya no apostamos a nada que conlleva un esfuerzo importante.
El desencanto se produce por que los ideales de la modernidad no se cumplieron. El proyecto de la modernidad apostaba al progreso,se creía que la ciencia apostaba hacia la verdad, el arte se expandiría como forma de vida y la ética encontraría la universalidad de normas fundamentales racionalmente. Los tres grandes relatos de los que se adueño la modernidad eran, por el lado de Hegel, que la historia humana es concebida como la marcha del espíritu hacia la libertad, todo lo real es racional y viceversa. Por el lado de Marx,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS