Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de problemática de los Sujetos y contextos del proceso de E-A
22/08/12
Actividades presenciales: (Trabajo a entregar)
Basados en lo propuesto por Palacios
1- ¿qué es la Adolescencia? ¿Se puede precisar el tiempo de éste fenómeno? ¿Es un fenómeno social o psicológico? explique.
2- Describa brevemente su opinión acerca del texto: Adolescencia ¿drama o tormenta? 304 a 306
3-Elaborar una línea cronológica de la evolución de los alumnos y sus posibilidades cognitivas.
4- Explicar la Teoría evolutiva de Piaget, sus etapas y características. ¿Qué propone la teoría freudiana?
5- Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de una de las teorías anteriores.
La Pubertad y la Adolescencia. Adolescencia temprana, media y tardía. Desarrollo psicofísico, cognitivo,social, moral y sexual. Factores que influyen en la Etapa Adolescente. Las crisis y los duelos Adolescentes. La Identidad del Adolescente.
Material de apoyo:
Apuntes de Palacios: Cáp. 20¿Qué es la Adolescencia?
Desarrollo:
1. Adolescencia: un periodo psicosociológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez. No necesariamente universal.
Laadolescencia es la etapa que se entiende, grosso modo desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de de la vida se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero en la que aun no se tiene el estatus de adulto. Es lo que Erickson (1968) denomino una moratoria social, un compas de esperanza que la sociedad da a sus miembros jóvenes mientras sepreparan para ejercer los roles de adulto.
Los adolecentes pueden caracterizarse por estar aun en el sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional o a la busca de un empleo estable; por estar aun dependiendo de sus padres y viviendo con ellos ;por estar realizando la transición de un sistema de apego en gran parte centrado en la familia , a un sistema de apego centrado en elgrupo de iguales , a un sistema de apego centrado en una persona del otro sexo ;por sentirse miembros de una cultura de edad 8la cultura adolecente )que se caracteriza por tener sus propias modas y hábitos ,su propio estilo de vida ,sus propios valores ;por tener preocupaciones e inquietudes que no son ya las de la infancia.

2. Desde mi punto de vista y basándome en lo dicho por Stanley Hall, qafirma, que es un periodo de tormenta y drama, de turbulencia, de cambios dramáticos, de tensión y sufrimientos psicológicos abundantes; pienso q no es así ya que la adolescencia, no es una etapa propiamente tormentosa; si no que depende de cómo sea tratada por el individuo y por las personas que lo rodean.
En general se considera la adolescencia como una etapa de tormenta y drama, esto es debido a:I. Los profundos cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales.

II. El desarrollo de un concepto de identidad y de valores personales y sociales.
3.
Inicio de la pubertad Mitad de la adolescencia Final de la adolescencia
De los 11 a 13 años De los 14 a 15 años De los 16 a 17 años
El joven está muy confuso y deseoso de experiencias. Vive de lleno la crisis de la adolescencia yestá muy a la orden del día la labilidad emocional. Se es más adulto que niño, actúa con más seguridad (aparente o real) es capaz de elegir cosas importantes.
Empieza a sentir los primeros impulsos sexuales y se va acercando a grupos de compañeros con los que se quiere sentir identificado. Defiende su intimidad se preocupa muchísimo por su aspecto. La sexualidad también es una preocupaciónimportante. Su personalidad está prácticamente formada.
Estos primeros grupos son pequeños y suelen ser del mismo sexo. Su moralidad se basa en conceptos y principios poco flexibles y rotundos. Vive con mucha intensidad el conflicto dependencia-independencia, es decir, es egocéntrico pero necesita del grupo, en el que cada vez se integra más imitando a los miembros y defendiéndolos. A nivel de...
tracking img