Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INICIO Y FIN DE LA ADOLESCENCIA
Se han dado muchas definiciones sobre el significado del concepto "adolescencia". En general se puede decir que es un periodo de transición entre la niñez y la etapa adulta.
Las definiciones centradas en la sociedad subrayan las ambigüedades y dificultades de este periodo de transición del que, sin embargo, va a depender toda la vida ulterior.
En nuestracultura, es pues un período psico-social. Este no existe en todas las culturas.
El fenómeno de transición social y psicológica va acompañado de un cambio biológico denominado pubertad. Estos tres factores interactúan y se superponen, convirtiendo este período en muy conflictivo y difícil de analizar.
En la sociedad moderna tiene unos límites de duración imprecisos, dura cuando menos una década(de 10 a 12 años) y tiende a prolongarse debido a los largos aprendizajes socio-profesionales, a la precocidad de la pubertad y también al incremento de la longevidad.
El adolescente depende aun de los adultos, moral y materialmente, no puede satisfacer sus impulsos sexuales y debe emplear su energía compitiendo por la adquisición de un estatus que de todos modos será efímero. Esta mezcla decompulsión y de vacío, de obligaciones y de ausencia de modelos y multiplicidad de posibles opciones, le fuerzan a descubrir soluciones originales y proyectos muy personales. La prueba es difícil y no todos la afrontan con armas iguales.
La adolescencia no es un período homogéneo y no implica tampoco un cambio brusco, sino que es un proceso evolutivo que comienza, en general, con los primeroscambios no manifiestos en la actividad endocrina y continúa hasta que el desarrollo físico y sexual es relativamente completo.
2. INTERESES EN LA ADOLESCENCIA
Tal vez el marco de referencia mejor conocido sea el que presentó Havighurst en 1953, enumerando las 10 tareas principales a desarrollar por el adolescente:
1. Lograr relaciones nuevas y más maduras con iguales de ambos sexos.
2. Lograrun papel social masculino o femenino.
3. Aceptar el físico que se tiene y utilizar con eficacia el cuerpo.
4. Alcanzar la independencia emocional respecto a padres y otros adultos.
5. Lograr una seguridad e independencia económica.
6. Elegir y prepararse para una ocupación.
7. Prepararse para la vida en pareja.
8. Desarrollar capacidades y conceptos intelectuales básicos para lavida cívica.
9. Desear y lograr una conducta socialmente responsable.
10. Adquirir una serie de valores.
El descubrimiento de un mundo propio y de intereses personales induce a los adolescentes a entusiasmarse con determinados ideales, los cuales se sienten predispuestos a admirar.
Aparece el descubrimiento del mundo de los valores. Los intereses a medida que crece el adolescente sediversifican e individualizan.
Una última característica de los intereses de los adolescentes sería la inestabilidad, de acuerdo con la excitabilidad afectiva que padecen. Cambian constantemente de intereses.
3. PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA
Muchas veces no nos damos cuenta de la gran importancia de esta etapa en la sociedad y los cambios que se están produciendo.
El número deadolescentes en la sociedad ha aumentado. El poder del adolescente aumenta también, constituyendo una fuerza sobresaliente dentro de la sociedad.
Anthony señala los siguientes tipos de reacciones estereotipadas de los adultos:
•El adolescente es considerado como objeto peligroso y en peligro: ante eso se protege y se prohiben cosas "por su propio bien".
•El adolescente es considerado como un objetosexual: el comienzo de la madurez sexual sorprende a la familia y la respuesta ante esto está en el grado de aceptación de la sexualidad de la misma.
•El adolescente es considerado como un individuo inadaptado: el adulto se ha acostumbrado a esperar de su hijo la turbulencia y la tensión. Así la sociedad tiene un tipo de adolescente que espera y merece.
•El adolescente es considerado como...
tracking img