Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de formación

Tema: ADOLESCENCIA

1- Identificar algunas ideas acerca de la adolescencia
2- Destacar y explicar los cambios culturales, sociales, económicos que se han producido últimamente en la posmodernidad y de que manera influyen en la adolescencia
3- Explicar como construye el adolescente su identidad personal
4- Elaborar una síntesis acerca de laAutovaloración y el Autoconcepto
5- Explicar esta frase acerca de la adolescencia “SER LA MISMA PERSONA PERO EN UN CUERPO DIFERENTE”

DESARROLLO

1-Caracterización de la adolescencia

Después de una etapa de transparencia en la que el niño decía lo que pensaba y expresaba sus sentimientos con poca censura, llega un momento en que los niños, las niñas antes que los niños, empiezan a ocultar lo quesienten y a manifestarse de manera crítica, aunque todavía de forma esporádica. Han llegado a la adolescencia, hecho que raramente es entendido por los padres.
Antiguamente el paso de la niñez a la adolescencia iba acompañado de ritos y ceremonias específicas, costumbres que siguen conservando algunas tribus aún hoy en día.
La adolescencia también recibe el nombre de edad difícil y edad tonta,aunque estos calificativos corresponden más bien a las reacciones de los padres frente a las dificultades para entender a sus hijos que a las propias conductas de los adolescentes.
En los países de civilización primitiva, el rito del abandono de la niñez para entrar en la adolescencia es a menudo un rito sencillo, consistente en una fiesta o procesión por las calles, pero otras veces es complejo,acompañándose de ceremonias especiales, en muchas ocasiones dolorosas, incluyendo mutilaciones.
Existe también una fuerte tendencia a la melancolía. Suelen ser propensos a extender las consecuencias de un fracaso a todos los planos de la actividad, tendiendo al fatalismo y la obsesión ante pequeños problemas físicos pasajeros como el acné, la obesidad, anomalías en el crecimiento, etc. En muchoscasos llevan un "Diario íntimo" que no es más que una conversación consigo mismo al no poder dialogar con alguien. El movimiento hacia los demás y la creación de pandillas es una expresión del deseo de darse a conocer o hacerse reconocer, del deseo de aprobación y de comprensión que son esenciales en este período.
La adopción de todas las formas de rebelión es otro de los aspectos destacados quecaracterizan el comportamiento en esta etapa. Primeramente enjuician y acusan a su familia, actitud necesaria para la construcción personal de los valores que le permitan emanciparse; los padres captan perfectamente este movimiento y, por regla general, se resisten. La rebelión contra la sociedad se puede ver en el clásico anticonformismo despreciando o desaprobando cualquier ley odisciplina,provocando su adhesión a las corrientes extremistas. En su rebelión contra el universo enjuician el sentido de su propia existencia, de la vida misma y el significado de todo el universo. Por contra, la necesidad de recrear valores desemboca en personalidades ricas, en verdaderas renovaciones de las formas habituales de sentir, pensar y expresarse.
La adolescencia es una etapa especialmente temida porlos padres, es la etapa en la que se produce el proceso de identificación, es decir , la persona toma conciencia de su individualidad y de su diferencia respecto a los demás. Tras la atribución de conflictividad se esconde la incapacidad para entender, desde la óptica adulta, lo que sucede en la mente del adolescente.
Los padres dejan de ser unos personajes ideales y el adolescente comienza aencontrarles cada vez más defectos, hecho que muchos padres confunden con un rechazo del hijo hacia ellos, e incluso verbalizan que su hijo ya no les quiere, cuando en realidad no es más que la consecuencia de la superación de la infancia (dependencia); simplemente ahora los necesita menos. El mayor peligro del conflicto generacional no es que padres e hijos no se entiendan, sino que no se...
tracking img