Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DELINCUENCIA JUVENIL
Y SU RELACION CON EL CONSUMO DE DROGAS.
Un Estudio en el Penal de Menores de Santiago del Estero.
Año 2010

INTRODUCCION

Hace algunos años, el delito más frecuente era el robo o el hurto de un ciclomotor o de un auto, tal vez, usando la fuerza para romper la ventanilla y llevarse lo de adentro. Sin embargo, en estos tiempos hemos visto que se incremento el númerode los delitos y su modalidad cada vez más violenta o intimidación cometidos por chicos y hasta, en algunos casos por niños. Como también, el uso de las nuevas tecnologías para cometer delitos. Ahora son más graves, mas sofisticadas y existe una gran variedad.
Llegar a estas situaciones en la sociedad es un claro signo de un proceso que se fue acumulando en el tiempo, la “anomia” en nuestrasociedad es ya una realidad que lo vemos día a día.
Los jóvenes que se encuentran en los centros de detención lo sufren desde muy chicos, no solo concluye en la falta de normas en su familia, si no que la trasladan a la vida en sociedad, además de la falta de respeto a las leyes, existe una pérdida de credibilidad en todo, en las autoridades y en las instituciones que deberían protegerlos y por sobretodo en una imposibilidad de darle sentido a su vida.

El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias sociales. El constante aumento de los conflictos sociales y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países industrializados, como también en losllamados países periféricos, como son lo de América Latina.
La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en America Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupossociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como, el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollar.

El delito o el consumo de drogas ilegales es una de las salidas que algunos jóvenes encontraron a su presente signado por carencias diversas y con un futuro que no les promete demasiado.
El presente trabajo, surgió a partir de la observacióncotidiana del alarmante problema de la droga en los adolescentes y en especial cuando se percibe que este tiene relación con la conducta delictiva.
A pesar de que prevalece la percepción de que hay fuerte asociación entre el consumo de drogas y la comisión del delito, es bastante poco el trabajo que ha intentado responder a los interrogantes relacionados con esos dos comportamientos del serhumano.
De esta manera, cuando se habla del consumidor de sustancias psicoactivas, la tendencia general es la de establecer una fuerte relación entre esta conducta y la comisión de delitos, es imposible no hacer interpretaciones acerca del papel que las drogas cumplen en su comportamiento general, y al tratar de atender las necesidades que se desprenden de dicho consumo, no se pueden omitir susaspectos criminológicos.

Este estudio partió de dos consideraciones:
a. El sujeto consumidor de drogas está potenciado a cometer delitos y a ser victimas de ellos, contexto en que la droga es un ingrediente importante para realizar distintos papeles en la criminalidad.
b. El concepto de que la droga no lo es todo, obligando a que se le debe tomar solo como un elemento más dentro de los queexige el adecuado estudio criminológico, el cual, considera además, que los ambientes en los que se desenvuelve el sujeto, en este caso, los vinculados con el comportamiento trasgresor a la ley y los propios del recinto de privación de libertad, es un factor que opera fuertemente.

PLANTEO DEL PROBLEMA

La principal preocupación del presente trabajo se centra en conocer como influye el consumo...
tracking img