Adolescencia

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Ministerio de Educación y Cultura
Centro Regional de Educación
“Saturio Rios”

Trabajo Práctico Grupal

“ADOLESCENCIA Y PUBERTAD”

Integrantes:
Gianina Franco
Rebeca Rivas

Prof.: Nancy Funes

Curso: 3ro
2015
San Lorenzo-Paraguay
INTRODUCCIÓN

La adolescencia es el ciclo de vida del hombre que continúa a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culminan con la madurez,18 a 20 años. No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también esta lleno de cambios físicos.
En esta etapa se toma grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a pruebas todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.
Precisamente por las enseñanzas recibidas estamos en condiciones de ejercer conplenitud todas nuestras libertades interiores y decidir progresivamente en la formación de nuestra personalidad.
La etapa de la pubertad es una de las más delicadas e importantes en la vida de todo ser humano. Es toda serie de cambios físicos y psicológicos que los traslada del mundo infantil, despreocupado y carente de obligaciones que se vive en la niñez y la conduce al mundo adulto, con todas lasresponsabilidades y compromisos que se adquieren en esta etapa de la vida humana.








OBJETIVOS
GENERAL:
Lograr que el adolescente comprenda la importancia que tiene este periodo en su desarrollo humano.
ESPECIFICOS:
Preparar al adolescente para que afronte los cambios que presenta el inicio de la adolescencia y pubertad.
Dar a conocer los cambios físicos y psicológicos que pasa el adolescenteen esta etapa.


















CONTENIDO
La Adolescencia
“La adolescencia es una fase muy apasionante en la vida de una persona. No solo crece, como durante la infancia, sino su organismo se transforma para cambiarse en el de un hombre o una mujer”
Adolescencia es un termino que deriva de la voz latina adolescere, crecer o desarrollarse hacia la madurez. La adolescencia es un periodo detransición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y pronostica la adultez, suele comenzar a los 11-14 años e incluso antes, debido a los cambios hormonales, y se extiende hasta los 19 años de edad y en algunas personas puede llegar hasta los 21 años. La evolución puede variar mucho en edad y en duración en cada persona, ya que no solamente esta afectada con la maduración dela psiquis del individuo sino que depende también de agentes psico-sociales mas profundos causados principalmente en el seno familiar, según las diferencias culturales como así también de las condiciones económicas y sociales.
Etapas de la adolescencia
La adolescencia, esos años desde la pubertad hasta la edad adulta, se pueden dividir a groso modo en tres etapas: adolescencia temprana,generalmente entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad. Además del crecimiento fisiológico, de estos años se pueden extraer siete tareas clave de desarrollo intelectual, psicológico y social. El propósito fundamental de estas tareas es formar la propia identidad y prepararse para la edad adultaCaracterísticas Físicas
En esta época de la vida surgen el desarrollo de los órganos sexuales, y la aparición de caracteres sexuales secundarios tales como:
Crecimiento del vello: en la región púbica comienza a crecer vello, fino y mas oscuro que el del resto del cuerpo, que posteriormente se vuelve grueso y rizado. El vello axilar comienza a crecer así como la barba y el vello facial.
Cambio de la piel: sepresenta con la aparición de barros y puntos negros que anteceden a la aparición de acné que produce la creciente actividad de glándulas sebáceas, que hacen a la piel más grasosa por el crecimiento de los poros y la textura mas gruesa.
En los varones emisiones nocturnas: son eyaculaciones que tienen los jóvenes adolescentes que a veces van acompañados de sueños eróticos los cuales son totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS