Adolescencia

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Mapa del funcionamiento del Área de Animación Solidaria:

3.5.- Estrategias de intervención

El área de animación solidaria como se menciono anteriormente implementa programas de intervención social. Cada uno de ellas posee una estrategia de intervención que los diferencia, pero que a la vez hace que converjan en una sola área, ejecutándose bajo una ética valórica y de sentido común. Acontinuación se presentan los programas y las estrategias que dan cuerpo al Área:

1) Participación Comunitaria en Campamentos y barrios. Programa ORGANIZA: Habitantes de campamentos y barrios vulnerables en la Región Metropolitana impulsan procesos sostenibles de autogestión y desarrollo local, que les permiten mejorar sus condiciones habitacionales y ampliar sus oportunidades de integraciónsocial. Ello, mediante la puesta en marcha de un sistema de acompañamiento y asistencia técnica materializado por el equipo de gestión del Programa, en coordinación con la red de apoyo público y privado existente en los territorios de intervención.

2) Niños y Niñas Trabajadores; Su objetivo está centrado en aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los niños/as, adolescentes y susfamilias en 4 zonas de la arquidiócesis que concentran altos índices de pobreza e indigencia, pertenecientes al Programa Comunitario de Apoyo y Acogida a Niñas y Niños Trabajadores de la Vicaria de la Pastoral Social y de los Trabajadores

3) Paternidad Adolescente: Apoyar a las madres adolescentes en su desarrollo personal y en la crianza de sus hijos, para lo cual se establecen espacios detaller para las madres y de estimulación para los hijos. Este programa se ha desarrollado desde 1993, y se implementa en la actualidad en alrededor de 26 localidades pobres de la Región Metropolitana. Se trabaja con las zonas Norte y Sur.

4) Programa de Recreación y Colonias Urbanas; Se trabaja en las zonas Norte, Sur, Oriente, Centro y Oeste. El programa tiene como visión el materializar laacción social de la Iglesia, que permita la transformación de paradigmas de intervención de infancias y juventudes a la luz del Evangelio. Su misión está centrada en movilizar la solidaridad y la vivencia del amor en los niños/as, jóvenes y organizaciones de las Colonias Urbanas, aportando al ejercicio de sus derechos y al conocimiento e incidencia en temas de infancias y juventudes de laArquidiócesis de Santiago.
Sus ejes articuladote son: Datos de Doctrina Social de la Iglesia – Evangelización (Aparecida) Enfoque de Derecho (Participación Protagónica).

4) Promoción del Buen trato hacia la infancia; Que a través de redes comunitarias entrega herramientas para el buen trato y para responder ante situaciones lesivas para los menores.

5) Programa Rehaciendo Vínculos: Promover lareinserción social de mujeres y hombres privad@s de libertad en el centro penitenciario femenino y Colina de la Región Metropolitana de Santiago, a través del desarrollo de acciones de formación, capacitación, y despliegue de una estrategia de apoyo psico-social y de prevención destinada a sus hijos e hijas.

6) Proyecto Casa acogida santa Ana-VIF; es un espacio de acogida y reparación paramujeres vulneradas en sus derechos: Proporcionar protección temporal a 20 mujeres y sus hijos/as que se encuentran en situación de riesgo vital a causa de violencia intrafamiliar, otorgándoles un espacio seguro de residencia, atención psico-social, y legal, así como apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.

1) Economía Solidaria; La Economía Solidaria parte de una consideraciónalternativa al sistema de prioridades en el que actualmente se fundamenta la economía neoliberal. Se trata de una visión y una práctica que reivindica la economía como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. Una concepción que hunde por tanto sus raíces en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS