Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Uno de los rasgos más populares que nos dejo la revolución fue la extensión de la educación popular, esto fue logrado después de diez años de una guerra civil bajo la presidencia de obregón y calles, por esa razón fueron nombrados “constructores de la nación”. A raíz de ello nacieron teorías para la adaptación de las escuelas rurales.
Una de estas teorías es la educación socialista,esta reinicio bajo el gobierno de Cárdenas, parte de la población estuvo en desacuerdo, y otra parte en total acuerdo, esta teoría causo controversias no solo a los padres de familia también a sacerdotes, a una parte del gobierno, incluso al magisterio, el cual fue el más afectado ya que con todo este caso de desacuerdos y discusión sobre la educación, despertó en ellos inconformidades en cuantoal trato que se le daba por todos lados y sobre todo inconformidad en cuanto a su salario, es ahí donde nacen los sindicatos en defensa del magisterio y sus derechos.
Nace el artículo tercero y propone que la educación que imparta el Estado sea socialista, excluyendo toda enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica.


LOS MAESTROS Y LA PRÁCTICA DE LA EDUCCIÓNSOCIALISTA.

La escuela de la acción fue de las primeras teorías, adaptada por Dewey, en la que se utilizaba una técnica de enseñanza que se basaba en la actividad técnica y práctica, el cual se adaptaba a las nuevas necesidades del sistema económico y que a la vez esta concordaba con las tendencias espontaneas del niño.
Esta pedagogía tenía como objetivo que en cada escuela se les enseñara unoficio como por ejemplo, carpintería, alfarería, actividades productivas como cultivar, etc. Todo esto con el fin de que la escuela se extendiera mas y se acercara a la comunidad, no se savia cual era la escuela ya que se hallaba completamente unida a la comunidad, desde aquel tiempo el adulto ya podía asistir a la escuela.
Pero no era bastante aquel principio de reforma educativa con las escuelasrurales, era necesario avanzar más, para una mayor gloria para el país se impulsa y se aplica una educación socialista, excluyendo toda enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que formara el concepto de solidaridad, necesario para la socialización progresiva de los medios de producción económica, para la nación.
Las escuelas socialistas tenían como principalobjetivo mejorar la estancia de los estudiantes en sus escuelas rurales, ya que estas permanecían en mal estado a diferencia de las escuelas federales que se encontraba un poco mejor orientadas, mientras que los gobernadores tenían sus palacios construidos con finísimos materiales, hoy en día se sigue viendo eso en algunos casos, ya que son muy pocos los recursos invertidos en la educaciónmientras que el gobierno vive con todas las comodidades.
La acción social educativa causo varios problemas en varios estados como por ejemplo en Yucatán, por la grandiosa existencia de raza maya, olvidados en el sentido educacional, de los cuales algunos no sabían hablar español mucho menos escribirlo, por lo tanto nos imaginamos que tan difícil fue implementar la educación en ese estado y aun masdifícil teniendo al gobierno en contra de la nueva reforma educacional.
En algunos estados como puebla se le hiso creer que si mandaban a sus hijos a escuelas socialistas, el gobierno se los arrebataría, incluso los alumnos presentaban sus inconformidades, a través de manifestaciones y todo esto a causa de la falta de orientación, del verdadero objetivo de las escuelas socialista. Pero quien podríaorientarlos ya que en todo caso ni los maestros sabían que fin perseguía el socialismo.
En el Estado de Durango el problema de las escuelas socialistas era grave, ya que el gobierno en ese entonces era anti socialista, los hijos del gobernador y la gente de dinero tenía sus hijos en escuelas particulares, es decir tenían la idea que solo se le educaba a la clase aristócrata. Era una lucha entre las...
tracking img