Adolescentes Agresivos

Páginas: 77 (19211 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
¿como se le llama a la agresión entre estudiantes?
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se damayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Tipos de acoso escolar

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con lasiguiente incidencia entre las víctimas.2
Bloqueo social (29,3%)
Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%)
Coacciones (17,4%)
Exclusión social (16,0%)
Intimidación (14,2%)
Agresiones (13,0%)
Amenazas (9,1%)




Adolescentes Agresivos
Adolescentes Agresivos y Adolescentes Violentos

La agresividad entre los adolescentes es, sin duda, un tema que ha preocupado y todavía preocupa apadres y educadores. El número de adolescentes agresivos en nuestra sociedad se ha visto aumentado en el último tiempo de una manera sorprendente.


¿Qué es la Agresividad?
En numerosas ocasiones, y desde distintos enfoques, se ha intentado explicar qué es la agresividad y contrariamente a lo que mucha gente opina, la agresividad no siempre implica violencia.


La agresividad se puede expresarde tres maneras diferentes según los especialistas en conducta adolescente Josep Cornellà y Àlex Llusent:
 Agresividad Adaptativa: entendida como una respuesta fisiológica esperable en determinados contextos. Se trataría de una función de superviviencia, presente también en el reino animal.
Agresividad Maladaptativa: se trata de una agresividad desinhibida o no regulable. La respuesta delsujeto no es proporcional al estímulo que la causa.

La Agresividad Maladaptativa es la que mayor preocupa a padres y educadores puesto que ésta surge sin una causa "aparente" y sin motivo alguno. Se trata de una manifestación en el adolescente debido a fallos internos de origen psicológico.
De ahí que la Agresividad Maladaptativa sea la que más probabilidad tiene de desembocar en violencia.
Y esque no todo comportamiento agresivo es criminal, pero en el caso de que éste se haga violento, sí pasa a serlo.


Agresividad y Violencia
El cerebro durante la adolescencia está en un momento muy sensible a la influencia de su entorno, a la baja autoestima y a la ansiedad. La adolescencia es un duro camino para el que lo vive repleto de cambios y confusiones que no hacen otra cosa queincrementar el malestar que ya de por sí viven los adolescentes.
Es por ello que los adolescentes sean más propensos en esta etapa a conductas agresivas.

Sin embargo, lo realmente preocupante para los padres es que el comportamiento agresivo de su hijo pase a ser violento. Está aquí lo verdaderamente alarmante: la violencia.


¿Qué es la violencia?
El elemento básico de la violencia es el daño, yasea físico o psicológico. Por ello, se hablarán de conductas violentas en los adolescentes cuando de una manera intencionada se hace uso de la fuerza con fin de causar lesiones, muerte y/o daños físicos y psicológicos.
Empujar
Arañar
Golpear
Abofetear
Dar puñetazos
Pegar patadas
Amenazar con objetos
Son algunos ejemplos de manifestaciones violentas por parte de adolescentes que tan gravesconsecuencias generan para ellos y para su entorno, sobre todo para sus padres.


¿Qué puedo hacer con mi hijo violento?
¿Existe realmente un problema?
No es fácil para los padres contestar a esta pregunta. Se debe conocer el límite donde termina una conducta agresiva (habitual en los adolescentes) y donde comienza una conducta violenta.
¿Cómo?
Los padres deben tener en cuenta tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad en los Adolescentes
  • Agresividad Entre Adolescentes
  • lA AGRESIVIDAD EN LOS ADOLESCENTES
  • El Comportamiento Agresivo En Los Adolescentes
  • Comportamiento agresivo en niños y adolescentes
  • conductas agresivas en adolescentes
  • Violencia y actitudes agresivas en pre-adolescentes
  • adolescentes agresivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS