Adolescentes enconflictocon la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV.- EVOLUCIÓN DE LA SITUACION LEGAL DEL MENOR INFRACTOR A ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY, EN MÉXICO

En este apartado se realizará un breve esbozo de cómo se fue transformando la legalidad del menor infracto hasta llegar a nuestros días, para lo cual García en el 2007 hace un recuento de los datos que se describen a continuación, los cuales serán complementados con otros datos y autorespara poder hacer la integración de esa fecha hasta el 2012.

En el derecho penal de la época precolombiana a los adultos se les imponían penas corporales, y aún la de muerte.

El derecho penal maya, consideraba como una atenuante de responsabilidad la minoría de edad. En caso de homicidio, el menor pasaba a ser propiedad de la familia de la víctima, como esclavo para compensar laboralmente eldaño causado. El robo era un delito grave y los padres del infractor debían reparar el daño a las víctimas, y de no ser posible, el menor pasaba a ser esclavo hasta pagar la deuda.

La cultura azteca daba un lugar esencial a la educación de los menores; su organización social se basaba en el núcleo familiar patriarcal, los padres tenían patria potestad sobre sus hijos y derecho de corrección,pero se les negaba el derecho de vida o muerte sobre ellos. En el caso de menores incorregibles, podían venderlos como esclavos.

Todos los menores de diez años estaban excluidos de responsabilidad penal. Para quienes tuviesen entre diez y quince años, su minoría era considerada un atenuante de la penalidad. A los quince años, los jóvenes dejaban el hogar familiar, para asistir a los colegios arecibir educación religiosa militar y civil, dependiendo de la clase social a la cual pertenecieran (Calmécac para los nobles,
Telpochcalli para los plebeyos). Debe mencionarse que los aztecas tenían tribunales especializados para menores, los cuales residían en las escuelas. Estaban divididos en dos, según el tipo de escuela: en el Calmécac, con un juez supremo, el Huitznahuatl, y en elTelpuchcalli, donde los telpuchtatlas tenían funciones de juez de menores.

Existían ciertas conductas antisociales de los menores con penas muy específicas; por ejemplo, los jóvenes que se embriagaban eran castigados con la pena de muerte por garrote. La mentira en la mujer y el niño, si éste se encontraba en proceso de educación, se castigaba con pequeñas cortadas y rasguños en los labios del mentiroso,si la mentira había tenido graves consecuencias. Quien injuriaba, amenazaba o golpeaba a la madre o al padre, era castigado con la pena de muerte; además de ser considerado indigno de heredar, por lo que sus descendientes no podían suceder a los abuelos en los bienes de éstos. Los padres podían aplicar penas infamantes a los hijos jóvenes viciosos o desobedientes, como cortarles el cabello ypintarles las orejas, brazos y muslos.

Incluso a las hijas de los señores y miembros de la nobleza que se conducian con maldad se les aplicaba la pena de muerte.

Ahora bien, independientemente del ámbito jurídico, es importante señalar algunas de las características de la educación infantil en el pueblo azteca. García (1999) describe que el niño hasta los cinco años estaba al cuidado de lamadre, la cual tenía una obligación absoluta hacia el niño, al grado que su falta de cuidado era ser considerada como “gran traición”. Si enviudaba, la madre no podía casarse de nuevo sino hasta terminar la educación primaria del hijo. El niño azteca era educado en un ambiente de rigidez y austeridad aunque por una parte recibirá todas las gratificaciones de la madre, permanecía con ella y con lasdemás mujeres del clan durante su primera infancia, en un mundo femenino y gratificador, para ser violentamente arrancado de él e incluido al mundo masculino, fuerte, rudo y disciplinado, donde todo lo femenino es devaluado y considerado innoble por otra parte, vivía en una sociedad de elevadísima moralidad, en que aun las faltas menores se penaban con la esclavitud o la muerte.

Dada la...
tracking img