Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO CAMBIANTE DEL ADOLESCENTE
Durante la segunda década de la vida, importantes cambios biológicos van transformando a niños y a niñas en personas maduras tanto físicas como sexualmente. Elcuerpo se modifica de forma visible y este es el que nos indica que los niños y niñas entran a la adolescencia. La maduración sexual convierte a los jóvenes en individuos capaces de experimentar ysatisfacer su deseo sexual y de procrear. A estos cambios biológicos, muchos de los cuales se traducen de forma visible por cambios morfológicos, se les denomina pubertad.
Pubertad y adolescencia son dosrealidades íntimamente asociadas. El término “pubertad” se refiere a las transformaciones biológicas y morfológicas que ocurren en un periodo muy característico de la vida de cualquier persona (entrelos 10 y 16 años), el término de adolescencia se refiere a los cambios psicológicos asociados a la etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la etapa adulta. La pubertad suele ser unperiodo mejor delimitado que la adolescencia, pues, depende de unas causas más precisas que los cambios psicológicos que constituyen la adolescencia.
Muchos de los cambios físicos del adolescente, aunqueno constituyan causas simples y directas de su comportamiento, pueden tener claras repercusiones en su conducta sexual, en el desarrollo de su identidad (autoimagen, identidad sexual, gustos ypreferencias) y posiblemente en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales (relaciones con los amigos y con la familia, escala de valores, elección profesional.
EL “ESTIRÓN” DEL ADOLESCENTEEl aumento de estatura es uno de los rasgos más claros de la transformación del cuerpo del adolescente. No es durante la adolescencia cuando las personas crecen más de prisa sino a lo largo de los dosprimeros años de vida. La velocidad de crecimiento va disminuyendo a lo largo de la infancia hasta volver a aumentar de forma repentina durante la adolescencia. La media de crecimiento entre los 3 y...
tracking img