Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Timidez en la adolescencia
Quién diría que tras la sentida voz de Luz Casal se oculta una mujer tímida o que el ímpetu desplegado en el terreno tras el balón queda apocado cuando Zinedine Zidanesale de la cacha? ¿Quién sospecharía que tras la fama de estas estrellas se esconden dos personas tímidas a quienes les ha costado sobremanera lidiar con ese rasgo de su personalidad?

Pues así es ymás que cotilleo de prensa rosa, traigo el ejemplo porque vale como prueba de que la timidez no sentencia a quienes la portan. Un estudio de la psicóloga Pilar Varela, por ejemplo, ha concluido que “unapersona con una timidez severa puede ser un amante fantástico aunque algunas maniobras previas a la relación de pareja, como el cortejo o acceder a una persona de la que está enamorado, le cuesten mástrabajo que a una persona que no lo es”.

Es cierto que las personas con este carácter se escudan tras el mal humor o el carácter arisco para que la gente no se acerque a ellos y los emplean comotécnicas o barreras de protección, pero en general los tímidos acumulan ciertos encantos como son “escuchar bien, ser sonrientes o discretos", dice Varela.

Pero no es la timidez un don envidiable, dehecho es la causa del sufrimiento del individuo y también de la familia que no consigue, y se frustra, al fracasar una y otra vez en el intento de que el pequeño haga amigos o se relacionesfácilmente con sus compañeros de aula.

Y si es preocupante en la infancia, más dolorosa es la timidez en los adultos pues estos la esconden al suponerse censurados por la sociedad y terminan reproduciendolas circunstancias que lo volvieron tímido. Según la psicóloga las fobias sociales, sobre las que muchas veces descansa la timidez, normalmente tienen sus raíces en la infancia, pero también se puedesufrir en edades más tardías "por motivos como el divorcio o el paro, dos de las crisis que más afectan a nuestro andamiaje emocional". 

Superar la timidez requiere herramientas que no siempre...
tracking img