Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LOS ADOLESCENTES

El trabajar con adolescentes, a decir de mi propia experiencia, puede llegar a ser una tarea desgastante, la relación maestro-alumno durante esta etapa se caracteriza por ser un constante estira y afloja. En esta última ocasión, mientras trataba de impartir mi clase a un grupo particularmente difícil, me invadió la sensación de que habían seleccionadoa los jóvenes más terribles de la ciudad y los juntaron en el grupo donde me tocaba dar mis clases con el único propósito de hacerme la vida de cuadritos; puedo asegurar que no hay nada más lejano de la realidad, las conductas que se observan en nuestros conductuales de esos sentimientos, sin embargo, el echar mano de la propia experiencia estudiantil vivida, nos será de gran ayuda para mejorar larelación con nuestros alumnos, no olvidando que cada adolescente posee personalidad y capacidades diferentes.

Es el maestro quien imprime la diferencia al momento de tratar con sus alumnos, él decide si solo transmite los conocimientos que le marca el programa, o si crea una verdadera relación de enseñanza-aprendizaje, en donde la adquisición de conocimientos pasa a un segundo término,para dar paso a otros aspectos formativos que serán determinantes en la vida futura de los jóvenes.

Algo que uno como maestro nunca debe de olvidar es el hecho de que también fuimos adolescente, “menos tremendo y más respetuoso” en mi caso, pero el hecho es que pasamos por esa etapa y los sentimientos que se generan siguen siendo los mismos (aislamiento, rebeldía, resentimiento,curiosidad, etc.), quizás lo que ha cambiado son las manifestaciones.

Es responsabilidad del mentor descubrir las demandas educativas reales de cada grupo, escogiendo los métodos adecuados que logren en el alumno los cambios de conducta requeridos para que sus capacidades sean aplicadas en la forma correcta. El día que se deje de ver la relación maestro-alumno como un problema a resolver y seconvierta en parte fundamental de nuestra práctica docente, ésta tarea se volverá menos angustiosa para algunos de nosotros formando parte activa del proceso educativo.

El papel que juega el docente para llevar a buen término la educación secundaria es determinante. Durante estos años es cuando el cerebro infantil llega casi a su máximo desarrollo, es decir, a los 15 años las personas son casitan inteligentes como lo serán de adultos, lo que marca la diferencia son los conocimientos y habilidades que cada individuo llega a desarrollar o dominar. Esto nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es generar en los estudiantes de secundaria la experiencia de nuevos procesos más que de nuevos contenidos, preparándolos realmente para enfrentar los retos futuros que puedan presentarse alo largo de sus vidas.

Otro aspecto que creo que todos mis compañeros entienden es que la adolescencia es una etapa de cambios constantes, tanto físicos como emocionales; dado que estas transformaciones varían de un adolescente a otro, podemos encontrarnos jóvenes plenamente concientes de su sexualidad y otros que aún no se explican las conductas de sus compañeros hacia el sexo opuesto.Lo que sí es una constante es el hecho de lo difícil que le resulta al adolescente asumirse como una persona que dejó de ser niño, pero que aún no es lo suficientemente maduro para ser considerado un adulto y que por lo tanto requiere ser orientado en la toma de decisiones (él quisiera que nadie le diga lo que tiene que hacer); esto explica, en parte, la problemática que parece caracterizar larelación de los adolescentes con las figuras de autoridad. No es extraño que como consecuencia a su rebeldía, nuestro juicio social haya elegido tratarlos de delincuentes, sin embargo entender a los adolescentes es un esfuerzo que bien vale la pena.

Como último de esta introducción, el adolescente toma como marco referencial al maestro, por ello debemos cuidar nuestras acciones, para que...
tracking img