Adolfo lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Alexis De la Mora Romero 2611

Octubre 6, 2009

Historia II

Gobierno de Adolfo López Mateos

Política Interna

El gobierno de Adolfo López Mateos se propuso dos metas fundamentales:Fortalecer el sistema político y la reactivación de la economía. El inicio del régimen de López Mateos estuvo marcado por una represión contra los trabajadores ferrocarrileros, cuyo fin era conjuraruna huelga. Después de la represión mencionada, se inicia una etapa de apertura en algunos de los espacios políticos y se buscó resolver el descontento laboral recurriendo a medidas sociales yeconómicas, sin embargo, la apertura no fue firme, ya que hubo la empañaron dos casos. El primer caso fue ocasionado por el doctor Salvador Nava, quien había buscado la candidatura del PRI sin conseguirla. Lasegunda fue provocada por Rubén Jaramillo, quien había sido revolucionario zapatista y persistía la lucha por el reparto de tierras.

Se reformaron varios artículos de la Constitución en loreferente a aprovechamiento de recursos naturales, servicios públicos y seguridad social, impuestos, obras públicas y fomento económico. El artículo 27 destaca, ya que propició que las empresas minerasextranjeras vendieran la mayoría de sus acciones a inversionistas mexicanos.

A finales de su gobierno, se veía un ambiente político con mucha tranquilidad, sin que se manifestaran conflictos dentro nifuera de la familia revolucionaria. Esto se logro gracias a que en primer lugar,el desarrollo encauzado al país hacia un crecimiento relativamente sostenido, sin inflación; en segundo lugar, a lapolítica de apertura, concretada principalmente en la reforma electoral de 1963 que estableció el sistema de “diputados de partido”. También se logro someter a las facciones disidentes del sector laboral,lo cual contribuyó a la paz social.

Política Externa

Las relaciones entre Estados Unidos y México fueron empañadas hasta cierto grado, esto fue provocado gracias a la posición de nuestro país...
tracking img