Le etica y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética y la Moral:

En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:

MORAL

Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta,adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

ETICA

Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamenteracional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

Moral y religión

Trata de la relaciones entre moral (natural) y religión (positiva), correspondientes a dos actitudes: ética y religiosa:
• La actitud ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo, por implantar lajusticia. Activo, movimiento de ascenso. Por ejemplo, el estoicismo, o el rigorismo kantiano.
• La actitud religiosa, por la entrega del hombre a la gracia de Dios. Pasivo, receptivo, movimiento de descenso. Kierkegaard.
Las relaciones entre ambas actitudes son muy diversas. Respecto de la actitud religiosa separada de la moral se pueden citar:
• 1) Las religiones primitivas, conpracticas "inmorales" como los sacrificios humanos...
• 2) Luteranismo: El pecado es insuperable tras la Caída, el hombre no puede justificarse ante Dios por sus obras, sólo por la fe, ya que la Ley no es cumplible con sus solas fuerzas. Las obras quedan en un ámbito estrictamente laico, son objeto del derecho y la costumbre.

Primacía de la moral sobre la religión

Hay dos formas deprimacía:
• Supremacía simple, integrando la religión en la moral.
• Supremacía estricta, negando la religión.
La religión romana es un ejemplo de la primera, se puede hablar incluso de reducción de religión a moral. Eusebeia, pietas: obligación del hombre ante los dioses, perfectamente tasada y a ser pagada "religiosamente". Religión parte de la justicia concerniente al cuidado de losdioses. Procedente del estoicismo. [Contrasta con otras opiniones: ser religioso, sería ser querido por los dioses, eudaimonia

Moral separada de religión

Dos posibles concepciones:
1) Autonomía de moral y religión.
Kierkegaard: Hay tres estadios vitales: estadio estético, moral y religioso, excluyentes, separados, sin continuidad entre ellos. Abraham, en el sacrificio de su hijo,actual como un criminal y como un santo. La religión invalida a la moral.
Hartmann: Ha subrayado la doble verdad de ética y religión, señalando 5 antinomias (aquí-allí; Dios-Hombre; Autonomía-Heteronomía; libertad frente a Providencia y Redención, estas dos insuperables por la moral). El templo religioso se alza sobre las ruinas del templo laico del deber moral.
2) Ética autónoma oinmanente. Frente a las éticas en que el Hombre ha de justificarse ante Dios, en ellas el Hombre se justifica ante sí mismo, y pasa a pedir cuentas Dios por el Mal del Mundo. Las respuestas son estas:
• Leibniz: Este es el mejor de los mundos posibles.
• Deísmo (Voltaire): Dios creó, pero no gobierna el Mundo. La idea de Providencia es incompatible con la existencia de mal.
• Kant: Razónpráctica - imperativo categórico, montado sobre sí mismo. La existencia de Dios se admite no para fundamentar la moralidad sino que esta fundamenta a Dios.
3) Ateísmo práctico
Tanto teísmo como deísmo son incompatibles con el mal en el mundo, lo que lleva a la negación de Dios (Epicuro). También se considera que si Dios existe y es omnipotente, la vida moral queda destruida. Pero por...
tracking img