Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41741 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS
ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS

DERECHO II

MTRO. JOSÉ EDUARDO ALANÍZ PÉREZ,

BERENICE CONTRERAS VÁZQUEZ

INTRODUCCION

Este trabajo, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil, sus componentes, sus bases, su historia, sus limitaciones, su marco jurídico, suámbito de acción y sus alcances.

No se pretende terminar siendo un experto en la materia, pero por lo menos tener una idea precisa de lo que es y sobre todo poder adentrarnos un poco en lo importante que es para la vida diaria y cómo podríamos aplicarlo a nuestro favor, o mínimo para que no nos puedan perjudicar los demás al llevar a cabo algún acto relativo al comercio.

Se busca acercar alas personas a conocer un poco más sobre el derecho mercantil de una manera clara y simple, para que en un futuro se tengan argumentos y bases suficientes para lograr ejecutar acciones de comercio de manera positiva tanto personales, como para la organización en la que se labore.

DERECHO MERCANTIL

Son el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de suprofesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio.

ANTECEDENTES
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios,sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedadesmercantiles.

• Édad Antigua: En la civilización egipcia el mercader favorecía al artesano llevándose su exceso de producción a la próxima ciudad o aldea y entregándole al volver, los productos de los vecinos. Se desarrollaron mercados a donde fluían las caravanas. Los mercaderes sumerios usaban los sellos de sus anillos como una garantía de buena fe y así crearon el crédito, que ayudo a laproducción y cambio de mercancías.
Dentro de la civilización babilónica se creo el Código Hammurabi (s. xx a.C) en el que se consagran varios artículos a las instituciones de crédito. Los fenicios aportaron el derecho marítimo, que ha trascendido hasta nuestros días.
Los griegos fueron grandes comerciantes y centralizaron a su alrededor la actividad comercial de las regiones queconstituían el mundo antiguo. A los comerciantes como a los no comerciantes, los jueces griegos aplicaban las mismas reglas del Derecho Privado.

• Derecho Romano: En los primeros siglos de Roma, el derecho para ejercer el comercio, aparece como una facultad que se concede no sólo a los ciudadanos romanos, sino también a los extranjeros que llegaban a Roma. Los banqueros eran personas de gran podereconómico y político. Las operaciones de cambio tuvieron un gran desarrollo, debido al hecho de la concurrencia al mercado de Roma de los comerciantes de otras regiones, quienes requerían convertir sus monedas en monedas romanas.

• Edad Media: A raíz de la caída del imperio romano de occidente en el siglo V, y a consecuencia de las invasiones de los bárbaros, el mundo romano se desequilibro ensu actividad comercial. En el siglo XVI la actividad comercial resurge y las poblaciones comienzan nuevamente a realizar transacciones comerciales que trascienden sus fronteras. Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las...
tracking img