adolfo lopez mateos

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Adolfo López Mateos (26 de mayo de 1910[1] – 22 de septiembre de 1969) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como el quincuagésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido entre 1958 y 1964. Su sucesor, Gustavo Díaz Ordaz, se desempeñó como secretario de Gobernación durante los primeros cinco años de gobierno de LópezMateos, dejando el cargo al ser designado candidato a la presidencia por el PRI.
Política social
Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quesustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia.
Política económica
Con el presidente estadounidense LyndonB. Johnson (izquierda) develando la nueva demarcación de la frontera tras la devolución del Chamizal.
El país tenía problemas económicos; entre ellos el déficit en la balanza comercial, es decir,las compras en el exterior superaban a las ventas. Por lo anterior, el 27 de septiembre 1960 se nacionalizó la industria eléctrica y fue creado el organismo descentralizado denominado "Compañía Mexicanade Luz y Fuerza" o Compañía de Luz y Fuerza..
Política educativa y cultural
Durante su sexenio, el secretario de Educación Pública fue Jaime Torres Bodet. En ese periodo, se inauguraron el MuseoNacional de Antropología, en Chapultepec; el Museo del Virreinato, en el Convento de Tepotzotlán; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 secreó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país.
Obras públicas
Entre otras obraspúblicas, se construyó el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE, y unidades habitacionales como el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco o el Conjunto Habitacional Unidad Independencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Presidente Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Sexenio de adolfo lopez mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS