DIPLOMACIA

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
El Tratado McLane-Ocampo, conocido como Tratado de Tránsito y Comercio, fue un acuerdo entre México y los Estados Unidos, encabezado por Benito Juárez, firmado el 14 de diciembre de 1859 en el puerto de Veracruz en México, , el cual habría vendido a perpetuidad el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec a los Estados Unidos, por 4 millones de dólares, desde el puertode Tehuantepec en el sur, hasta Coatzacoalcos en el Golfo de México, y con la carga para México de emplear fuerzas militares para la seguridad de las personas que transiten; dar el derecho de tránsito a perpetuidad a favor del vecino país del norte, desde la ciudad de Guaymas hasta el Rancho de Nogales u otro punto conveniente de la frontera entre la República de México y los Estados Unidos; tambiénceder a perpetuidad el derecho de tránsito a la unión americana, desde cualquier punto entre Camargo y Matamoros, u otro punto conveniente de la frontera de Tamaulipas, vía Monterrey, hasta Mazatlán. México mantenía su soberanía sobre los tres pasos y soberanamente podía modificar el tratado.


ORIGEN DEL NOMBRE
El origen del nombre del tratado es por Robert McLane entonces embajador de losEstados Unidos ante México y del político liberal mexicano Melchor Ocampo quienes negociaron el tratado con la esperanza de que el dinero impulsaría el éxito del partido liberal en la guerra de reforma de México.


TRATADO DE TRÁNSITO Y COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EN VERACRUZ.
Melchor Ocampo, en ese tiempo ministro de Relaciones Exteriores delgobierno constitucional, encabezado por Benito Juárez, firmó el Tratado de Tránsito y Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, dándole el nombre de McLane–Ocampo, con las siguientes concesiones de tránsito y comercio:







“Las dos repúblicas convienen en proteger los caminos que existen o existieren en el futuro, además de garantizar la neutralidad delos mismos.

Estados Unidos obtiene el derecho de tránsito a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec, para paso de ciudadanos, bienes y tropas, para la protección de sus nacionales en dicha zona, así como el tránsito de Guaymas a Nogales y de Tamaulipas al Puerto de Mazatlán, vía Monterrey.

Se acordó que se abrirían dos puertos de depósito, uno en cada océano y México eximiría del pago dederechos a los efectos y mercancías norteamericanas que pasen por el Istmo y por los puertos de depósito.

Los productos industriales o manufacturados de cualquiera de las dos repúblicas quedarán libres de derechos, incluso hasta se anexo la lista de productos.

En compensación de las rentas a las que renunciaba México por el libre tránsito de mercancías, los E.U. pagarían al gobierno deMéxico la suma de 4 millones de pesos, pero retendría dos para el pago de reclamaciones”.

El Tratado McLane–Ocampo fue resultado de la política imperialista norteamericana y de la inestabilidad política de México.

Ocampo convirtió un tratado de cesión territorial en un convenio de tránsito comercial.

Junto con el tratado se firmó una convención para conservar el “orden y la seguridad en losdos territorios”. En ella se estipulaba que:

“Si el resguardo y seguridad de los ciudadanos de las dos repúblicas fueren arriesgados dentro del territorio de la otra y que el gobierno legítimo no pueda, por cualquier motivo, ejecutar tales estipulaciones o prevenir tal resguardo y seguridad, será obligación de aquel gobierno solicitar el socorro del otro para mantener la debida ejecución deellas.

Si el desorden sucediere sobre la frontera de las dos repúblicas, las autoridades de ambas más inmediatas al lugar donde el desorden exista, obrarán de acuerdo por el arresto y castigo de los criminales”. La convención era la alianza que Ocampo había propuesto para enfrentar a la intervención francesa.
El 22 de febrero de 1859 William B. Churchwell (un agente confidencial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • DIPLOMACIA
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS