variados

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
CORRIENTE DELPENSAMIENTO EN LA TOMA DE DECICIONES.

TOMA DE DECICIONES.
El proceso de toma de decisiones es la secuencia de eventos realizada por el administrador para resolver problemas empresariales.
De hecho es un proceso sistemático que sigue una secuencia:

Así surgen dos grandes corrientes de pensamiento sobre la toma de decisiones empresariales:
PENSAMIENTO LINEAL: este suponeque para cada problema existe una solución, que ésta influye solo en el área del problema y no en el resto de la organización, y que una vez implantada permanece como válida y debe evaluarse solo como solución, se piensa que los problemas son discretos, singulares y únicos.

*Una evidencia de este pensamiento lineal es la manera en la que los restaurantes de comida rápida manejaban lacontratación y la retención del personal de mostrador o meseros. En el pasado, contrataban adolecentes, tenía una rotación de 150 a 300% y el promedio de duración del empleado era de cuatro meses. El enfoque del pensamiento lineal sugirió a los gerentes que para resolver el problema de rotación, la solución era “contratar más adolecentes”. La abundancia de ellos parecía la solución eficaz. Pero cuandola composición demográfica cambio hubo menos adolecentes disponibles, fue evidente que una solución simplista no funcionaba. Ahora, los ejecutivos consideran muchas soluciones potenciales: pagar mejor, hacer el trabajo más interesante, contratar gente mayor y discapacitados, ofrecer mejores prestaciones y otras. Estas soluciones influirán e interactuaran con otros aspectos de la organización:beneficios y compensaciones, necesidad de diferentes administradores y estructura de supervisores capacitaciones etc. Como se veían los problemas de manera simplista y lineal, no se consideraba el rango de soluciones ni la influencia de éste en toda la organización.
Si bien, la simplicidad del pensamiento lineal tiene atractivos para los ejecutivos, no ha probado ser una manera eficiente deenfrentar los problemas organizacionales. Para aplicar este enfoque al ambiente dinámico de hoy hay tres problemas:
1. Como las soluciones afectan no solo al área de implantación sino también a otras, no se pueden anticipar los resultados.
2. Aun así si los resultados de la solución son los deseados y pretendidos, el enfocarse en una solo área ignora las interrelaciones entre los elementos de laorganización y puede llevar a soluciones simplistas que no resuelven el problema más grande.
3. El pensamiento lineal supone que una vez definidos los problemas e implantadas las soluciones, éstas son siempre validas e ignoran la naturaleza rápidamente cambiante de las empresas.


TEORIA DE SISTEMAS: “La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS)"La teoría de sistemas, es la definición y estructura  de lo abstracto o empírico como un todo compuesto de partes (SUBPARTES) que se correlacionan entre si de manera lógica y ordenada,  coexistentes entre si, la cual puntualiza además, a la empresa como “un sistema abierto que se caracteriza por su entropía, sinergia e interdependencia de subsistemas para lograr un propósito común,” introduciendoy aplicando el concepto al ejercicio de la  administración.

1.      Pensamiento Sistémico.
El pensamiento sistémico es el objetivo, la base  de la TS, ya que es la definición de la visión y comprensión del mundo como un Todo de manera global, estructural y analítica, proponiéndose así mismo como solución de clasificación integral de las situaciones del mundo empírico.2.      Características de los sistemas

Siguiendo con el concepto de que el sistema es un conjunto de unidades relacionadas entre si, debe tener los siguientes componentes:
a.)                    “Propósito u Objetivo: Todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetos), como también las relaciones, define una distribución de lo que trata siempre de alcanzar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS