Adolphe appia y edward gordon craig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolphe Appia de Suiza y Edward Gordon Graig de Inglaterra son los precursores de las grandes reformas del teatro contemporáneo. Se distinguen por su fortaleza intelectual y creativa, propia de artistas que corresponde a un punto crucial importantísimo en la evolución del teatro, la escenografía con luces y podríamos decir que en la arquitectura. Tenemos a Appia como diseñador de iluminación yescenografía en representación sueca y a Gordon como actor, productor, director de escena y escenógrafo en representación británica. Las ideas innovadoras de Appia tuvieron un gran impacto en los experimentos más revolucionarios de la escenografía en el teatro de los años 60 y 70 (el periodo más rico y más largo de investigación sobre el arte en el siglo XX). Estos coincidieron que lo tridimensionalno podría por si solo resolver el conflicto entre el actor y el decorado.
Sin embargo, estos visionarios del siglo XIX y XX, Appia y Craig tenían sus diferencias. Esto a causa de su cultura, crianza, influencias externas y experiencias vividas. Comparten la misma base en cuanto a la producción de la escenografía y la importancia de la iluminación que se relaciona en totalidad a lainterpretación del actor y llevarlo a su modo más simple para que el espectador de aquel momento fuese impactado. Ideas que al día de hoy no dejan de impactar e influir.
Tanto Appia como Gordon, impactaron la puesta en escena del teatro por sus escenografías con una fusión clara y limpia de decorados, vestuario, movimiento, iluminación y música de modo que la interpretación fuese presentada más completa.Implantaron sus nuevas ideas que venían influenciadas por sucesos que marcaron la historia de la humanidad por el resto de sus días. El descubrimiento de la electricidad fue parte crucial en la ideas de estos grandes precursores de la escenografía de finales del siglo XIX y XX. Sus escenografías eran un punto apasionante, que se fueron modificando por los distintos movimientos artísticos como elNaturalismo, el Expresionismo y el Constructivismo entre otros.
Rechazaron la escenografía pintada y dieron entrada a la arquitectura. Los elementos implantados por ellos fueron la tridimensionalidad del escenario, donde los actores pudiesen recorrer todos los espacios elaborados sin mucha importancia a la perspectiva. Se enfocaron en destacar al actor y a la obra en sí misma, simplificando elespacio y la utilería. La creación de este escenario abstracto constaba del uso de plataformas, escaleras, cortinas, rampas, paneles u otros elementos. Esto era especialmente funcional en obras donde el tiempo y el espacio donde se desarrolla la acción son irrelevantes. Con esto, creaban una sensación de atemporalidad y de universalidad.
Appia después de terminar sus estudios en música en Suiza,Alemania y Paris, comenzó a analizar el montaje de las operas Wagnerianas. Intento organizar el confuso estilo idealista de Wagner y pudo a través de su análisis demostrar como el efecto de la decoración, de las luces y el actor en movimiento pueden seguir y remarcar el tramo de la acción de la obra. El artista sueco y pionero en su campo, creó lo que se llamó ambientación en el montaje de unaobra, cambio lo que solía ser un fondo pintado y lo transformo a su estilo innovador contribuyendo de esta manera a la importancia que se merece el rol del director como integrante fundamental en el teatro. Es la persona que dirige el movimiento de las luces junto al actor y a la música entre otras. Insistía en que la mayor preocupación de quien dirige la escenografía deberían ser los actores, susmovimientos y sus palabras para conseguir un teatro de identificación emotiva, que en conjunto es lo que suele comunicar el tono, intensidad y movimiento de la luces.
Aplicó sus ideas al drama literario realizando escenografías para obras de Ibsen, Shakespeare y Goethe. Ilustro sus trabajos en dibujos, maquetas y en sus escritos. Tiene varios libros. Entre ellos, “La mise en scene du drame...
tracking img