Adopción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Anglo Mexicano
Derecho Vigente
Hernández Castro Ana Leticia
Profesor: Lic. José Luis Torres Manrique
Fecha de Entrega: 24 de septiembre de 2010
“Adopción”
Introducción:
El tema en el que está basada mi investigación y redacción es la adopción, un tema algo controversial en estos días por distintas decisiones que se han tomado por nuestras autoridades.

En mi opinión, laadopción es una de las mejores opciones para no recurrir al aborto para darle la oportunidad a personas que no pueden ser padres biológicos, lo sean al fin y al cabo de un niño/a que los querrá igual o más que un hijo biológico.

Recurrí a la investigación en algunos libros, sondeos, Internet y una entrevista con una trabajadora social, que aunque no la incluí, me ayudó tremendamente para entender eltema por completo. Me metí a un foro de debate y esto me ayudo a conocer el tema desde todas las perspectivas posibles, que aunque algunas veces no estaba del todo acuerdo, recordé que todos tenemos distintos puntos de vista y hemos recibido distinta educación, además hemos nacido en épocas diferentes y las perspectivas son totalmente distintas por consiguiente.

Encontré que hay distintos tiposde adopción y va de la mano con otra importante rama del derecho: Tutela.

Conocí distintos términos del Derecho Vigente que más adelante en mi investigación mostraré como: Patria Potestad, legitimación, irrevocable, etc.

Investigué el trámite pertinente para poder adoptar y debo confesar que pensé que era muchísimo más difícil y tardado de hacer, y en el que la parte más importante es elescrito que es enviado por el o los adoptantes hacia el juez familiar competente. Me parece que México es uno de los países más accesibles para la adopción.

Mi sondeo sacó a la luz que una de las razones por las que las personas no adoptan es porque piensan que es mucho papeleo y que es sólo vil burocracia, pero después de ésta investigación debo confesar que el gobierno sólo lo hace con laintención de proteger al adoptado y proporcionarle una familia adecuada.

Bueno, finalmente, espero que sea de su agrado.
ADOPCIÓN:
“Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.”. El códigoPenal conceptualiza la adopción como: El acto jurídico mediante el cual una persona llamada adoptante crea un vínculo de filiación con otra persona llamada adoptado”. Ese es el concepto del tema en general, pero, en pocas palabras… ¿Qué es la adopción? Pues simplemente es el procedimiento legal que acepta que un niño/a se convierta en hijo/a de padres diferentes a los biológicos.

Es importantesaber que el verdadero objetivo sobre este trámite es que tanto los adoptantes, pero mayormente el adoptado esté en un ambiente familiar viable y que la adopción no represente un peligro tanto para el bienestar físico como psicológico de éste.

Bueno, existe la creencia popular que la adopción sólo se puede realizar en pareja, pero hay dos tipos de adopción por sus efectos:
- Plena: Selleva a cabo cuando un hombre y una mujer que tengan 5 años o más casados entre sí, que vivan juntos, sin hijos y que tengan los medios suficientes para darle sosten a uno.
- Simple: Se lleva a cabo cuando una persona soltera, mayor de veinticinco años de edad y quince años mayor que el que se pretenda adoptar, con medios suficientes para sostener a un hijo y proveer educación.
He aquí losrequisitos generales marcados por la ley:
1. Que el adoptante goce de solvencia moral.
2. Que la edad del adoptante sea por lo menos igual a la suma de la mayoridad y la del hijo por adoptar.
3. Que cuando el adoptante sea casado concurra el asentimiento de su cónyuge.
4. Que el adoptado preste su asentimiento si es mayor de diez años.
5. Que asientan los padres del adoptado si...
tracking img