El giro linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minor Granados Crystal
El giro lingüístico

En cuanto al giro lingüístico, dentro de esa denominación se agruparon a posteriori los aportes de diferentes autores y corrientes que coincidieron enseñalar que el lenguaje no es un mero medio entre el sujeto y la realidad, ni tampoco un vehículo transparente o elemento accesorio para reflejar las representaciones del pensamiento, sino que poseeuna entidad propia que impone sus límites, y determina en cierta manera, tanto al pensamiento como a la realidad; por lo tanto es más productivo abocarse a la investigación del lenguaje que a la delincierto mundo de los contenidos psicológicos. El giro lingüístico produjo un cambio en la manera de reflexionar en la filosofía del siglo XX, pero este giro no es algo homogéneo ni propio de un solomovimiento contemporáneo, bajo este apelativo genérico se abarca generalmente a diferentes vertientes y momentos de la reflexión filosófica finisecular: el giro lingüístico analítico, el giropragmático, el giro hermenéutico y el giro pragmático-trascendental.

La base de la filosofía de Wittgenstein y del giro lingüístico está en la reflexión acerca del lenguaje, y Wittgenstein presentaconcepciones del lenguaje encontradas en sus dos etapas de pensamiento.
En su primer época postula la teoría pictórica del significado -que otorga la misma configuración lógica al mundo (entendido comototalidad de los hechos que acaecen), el pensamiento (como proposición con sentido) y el lenguaje (como expresión senso-perceptible del pensamiento)-, existe una correspondencia directa entre un hecho(Tatsache) y su figura (Bild), entre los objetos (Gegenstände) y los elementos de la figura (Elemente des Bildes), entre estado de cosas (Sachverhalt) y proposición elemental (Elementarsatz). Los elementosdel lenguaje son equivalentes a las entidades del pensamiento; es inseparable lo pensable de lo decible y lo decible de lo pensable. De acuerdo con el principio de representación, según el cual...
tracking img