Adopcion de hijos por parejas homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOPCION POR PAREJAS HOMOSEXUALES, UN DEBATE QUE CRECE EN COLOMBIA
La adopción, es el procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales en el hijo o hija de otros padres, adoptivos; distintos de los naturales. El objetivo primordial de la adopción actual es asegurar el bienestar a un niño cuando sus padres naturales son incapaces de educarle. De esta forma,permite a las parejas sin niños formar una familia.
En Colombia en la actualidad, la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) tiene como objetivo buscar la adopción de niños o niñas; por esta razón se ha dado inicio a la discusión que agita el país por cuenta de dos demandas ante la Corte Constitucional que piden aprobar el matrimonio y la adopción en parejas del mismosexo, con lo que se daría un giro radical al concepto de familia y generaría una modificación a la Constitución Colombiana. La Iglesia ha criticado la iniciativa, catalogando las uniones homosexuales como "antinaturales". El Departamento Nacional de Estadística (DANE) conceptuó en contra, basado en la procreación entre hombre y mujer descrita en el Génesis de la Biblia. Pero el abogado Germán Rincónopina "Aquí se está legislando con la Biblia, no desde las leyes ni desde los derechos", Insiste en que Colombia es un país laico desde 1991 y, por tanto, el Estado no debe regirse por la opinión de la Iglesia. ¿Puede denominarse familia una pareja del mismo sexo? ". Según el abogado Rodrigo Escobar Gil, las uniones homosexuales -incluso con hijos- son una realidad social y por eso el Estado yales ha reconocido ciertos derechos. No obstante, eso no quiere decir que sean sustancialmente iguales a las heterosexuales. "Es anti técnico que pueda existir un matrimonio entre parejas del mismo sexo; el modelo de familia que adopta nuestra Constitución es el que conforman un hombre y una mujer que pueden procrear"
En Colombia La comunidad LGBT, desde el 2007 logro la aprobación delmatrimonio ante notaría, entre otras cosas. Así lo hizo la alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán, quien en días pasados, mediante notaría se casó con su pareja Catalina Villa. Entonces, ¿matrimonio sin hijos? no, la solución está… la adopción. Todo depende de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia, sobre la acción de tutela interpuesta por una lesbiana de Medellín que exige que supareja pueda adoptar a su hija biológica. Un juzgado de Antioquia falló a favor de la mujer, ordenando al Bienestar Familiar que autorice la adopción. La decisión fue apelada. "Si me muero, mi esposa no podría acoger a la niña porque legalmente no es la mamá y se armaría un problema con el Icbf", advierte la mujer. El abogado Rodrigo Uprimy señala que la Corte podría decidir si autoriza la adopciónen estos casos (cuando el niño es hijo biológico de alguno de los dos) o si la legaliza de manera global para toda pareja homosexual
Como parte de las discusiones que se vienen dando de cara al concepto que deberá emitir la Corte Suprema de Justicia, respecto a la adopción de menores por parte de parejas homosexuales, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, insistió en que lasnormas vigentes definen al matrimonio como un contrato celebrado entre un hombre y una mujer.
A juicio del procurador Ordóñez en la misma Constitución se establece que el matrimonio “es una relación familiar, que se constituye por un vínculo jurídico, que une a ‘un hombre y una mujer’,  que excluye uniones poligámicas y homosexuales, así como que los hijos habidos dentro o fuera del matrimoniotienen los mismos derechos y deberes”.
De igual manera, el jefe del Ministerio Público enfatizó “que el legislador únicamente tiene competencia para definir (a) las formas del matrimonio, (b) la edad y capacidad para contraerlo, (c) los deberes entre los cónyuges, (d) la separación y (d) la disolución del vínculo”; así como el que hecho de que “a la Corte Constitucional le corresponde la guarda y...
tracking img