Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES


TECNICA DE LA OBSERVACION

En investigación OBSERVAR consiste fijar los sentidos sobre un determinado aspecto, total o parcial de la realidad del fenómeno que se está estudiando,y registrar grafica, mental y descriptivamente. Para su análisis posterior y final mente obtener determinada información necesaria para una investigación.

Observar significa "considerar conatención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos por el interés, otras por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, indudablemente, la observación es uno de los recursos más ricoscon que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva.

Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar constantemente las manifestacionesde la conducta del alumno, como resultado de una constante observación del mismo.

La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores; y,por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son concientes de su presencia.

OBSERVACION también se puede decir que es acción oactitud de aplicar atentamente los sentidos a un objeto o fenómeno para adquirir un conocimiento claro y conciso del mismo.

La observación no depende del sentido de la vista, es la visión integral yresumida que el investigador obtiene del fenómeno, y es derivada de la aplicación de todos los sentidos y por el razonamiento lógico y practico del fenómeno investigado. y lo deja obtener más que lasuma de lo generado por sus sentidos tradicionales.


Se clasifica en:
• OBSERVACION DIRECTA
• OBSERVACION INDIRECTA


OBSERVACION DIRECTA: Se le llama DIRECTA cuando el investigador observa elfenómeno y recolecta información directamente. La observación directa se divide en: PARTICIPANTE Y NO PARTICIPANTE (ORDINARIA).

OBSERVACION PARTICIPANTE: Es aquella en que el investigador es...
tracking img