Adopcion de menores por parejas del mismo sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO INTERNACIONAL (CONVENCION DE VIENA 1986 )

COCEPTO: La convención de Viena sobre el derecho de los tratados fue aprobada en 1969 y entro en vigor once años después. Ella define como tratado al acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea sudenominación particular". Es claro por tanto que regula los acuerdos entre Estados. Esta Convención, de 1986, intenta cubrir el vacío legal dejado por la anterior Convención en cuanto a las acuerdos entre Estados y organizaciones internacionales, o entre estas organizaciones entre sí.
OBJETO Y CARACTERISTICAS: La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados yOrganizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales no tiene carácter retroactivo, es decir, no afecta a los tratados suscritos con anterioridad a ella. En aquellos casos no contemplados en la Convención, según su propio preámbulo, las normas de derecho internacional consuetudinario continúan rigiendo tales cuestiones.
• Sólo es aplicable a tratados entre estados, sin embargo disponeque no afecta el valor de otros acuerdos internacionales no regulados por la misma, por ejemplo los celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales.
• No tiene carácter retroactivo.
• La capacidad para perfeccionar un tratado se basa únicamente en las normas de las organizaciones o naciones implicadas
• En la gran mayoría de ocasiones, la totalidad de las normas relativas a un tratado(autentificación, fecha de entrada en vigor, consecuencias, cláusulas, etcétera) dependen exclusivamente de la regulación incluida en el mismo tratado.
• Cualquier intento de violación de un tratado por las partes implicadas queda prohibido, aunque se lleve a cabo antes de la puesta en vigor de éste.
• Si un tratado es firmado por una representante aparente de una organización, pero careciendode los poderes de representación necesarios, el tratado queda anulado a no ser que la organización decida que está de acuerdo con él.

ETAPAS O FASES DE CELEBRACION:

Negociación
Para ponerse de acuerdo en el texto a tratar un requisito indispensable es la negociación. Se considera que son Estados negociadores aquellos que participan en la elaboración y adopción del texto. En el derechoespañol, el inicio del Tratado corresponde al Gobierno Central, ni el Jefe del Estado, ni las Cortes, ni las Comunidades autónomas pueden forzar un tratado, pero pueden instar al Gobierno para que lo haga.
La fase de negociación es la más larga, puede durar varios años realizar un texto definitivo que satisfaga a las partes. Durante esta fase deben determinarse el objeto, fin y contenido del tratado, ytambién la redacción del mismo, sobre todo en los tratados entre estados que hablen lenguas diferentes.
Adopción del texto
Tras esta fase se pasa a la adopción del texto. Adoptar significa consentir que todos los participantes se pongan de acuerdo en su redacción definitiva. Anteriormente era necesario el voto favorable de todos los Estados negociadores. Esto sigue vigente en los Tratadosbilaterales
. Con la proliferación de los Tratados internacionales multilaterales se pasó al sistema de mayorías (art. 9 de la Convención de Viena de 1969). Este artículo establece la práctica general del voto favorable y unánime pero se trata de una práctica residual. Mayoritariamente se aplica su punto segundo que establece que la adopción del texto se hará por una mayoría de dos tercios de losEstados presentes y votantes a no ser que los Estados decidan por igual mayoría una regla diferente.
Autenticación
La siguiente fase es la de autenticación. Este acuerdo queda fijado de manera solemne como el contenido definitivo auténtico e inalterable del tratado. Según el artículo 10 de la Convención de Viena de 1969 la autenticación se hará de modo previsto por la Convención o por otro...
tracking img