El fascismo y el nacional-socialismo (nazismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Internacional de las Américas
Profesor: Silvio Mendieta Alfonso
Curso: Historia Occidental en Tiempos Modernos
DP-02









Trabajo de Investigación

El Fascismo y el Nacional-Socialismo (Nazismo)









Diana Quesada Serrano
Carné: 090028
Fecha de Entrega: 3 de marzo del 2010

I. Justificación del Tema

La historia se construye todos los días,conforme van sucediendo los acontecimientos en todo el mundo, cada uno de ellos tiene un antecedente y una causa, así nace la historia, al ver atrás y documentar los hechos pasados, podemos reconocer los errores y evitar repetirlos en el futuro, o al menos ese debería ser nuestro ideal. Un acontecimiento como lo fue la Segunda Guerra Mundial cambió el mundo como lo conocemos, surgió por una combinaciónde elementos políticos, sociales y económicos que hasta ese momento nunca se habían dado. Fue un acontecimiento que marcó las vidas de muchos seres humanos y sus descendientes de manera negativa y que nos sigue afectando hoy en día. Por eso es importante estudiar, lo que muchos consideramos, sus causas más importantes: el surgimiento de doctrinas político-sociales absolutistas como el fascismo yel nacionalsocialismo encarnadas en dos líderes, Mussolini y Hitler, quienes lideraron a sus pueblos a llevar a cabo acciones inimaginables demostrando un poder de convencimiento excepcional y una campaña perfectamente organizada y publicitada.
Al término de esta investigación seremos capaces de distinguir las características más importantes de éstos movimientos y como lograron llegar al poder; yasí tratar de comprender los hechos ocurridos y sus consecuencias en el mundo actual.


II. Objetivo general

Conocer qué se denomina fascismo y nacional-socialismo.


III. Objetivos Específicos

• Enumerar las características de ambos sistemas políticos.
• Conocer las causas del surgimiento de ambos sistemas políticos.
• Conocer las consecuencias de ambos sistemaspolíticos.


IV. Planteamiento del problema

Investigar el Fascismo y el Nacional-socialismo para conocer cómo impactaron el curso de la historia y nuestra sociedad.


V. Hipótesis

El fascismo y en nazismo fueron sistemas políticos que nacieron de la necesidad del pueblo de un líder que lograra unificarlo, fueron el producto de una combinación de factores que se sucedieron en un momentodeterminado de la historia y que cambiaron el curso del mundo occidental en los años que les siguieron.


VI. Variables

➢ Nación
Es la comunidad que se piensa a sí misma como sujeto de relaciones sociales, institucionales, históricas, políticas, culturales y, en general, para todas las manifestaciones de la convivencia humana. En la constitución de esta comunidad autoconsciente, intervienenprocesos históricos, étnicos, de conflictividad social, de linealidad y de comunicación lingüística, de estabilidad territorial o, incluso otras variables de raza, religión y demás, sin que ninguno de ellos sea exclusivo o determinante. Es, en definitiva, un proyecto de soberanía, de legitimidad, de supervivencia, de autodefensa, de economía.
➢ Totalitarismo
Régimen político que ejerce fuerteintervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.
➢ Holocausto
Nombre que se aplica a la persecución y genocidio de los judíos, y (dependiendo de las fuentes historiográficas) también de algunos otros grupos minoritarios de Europa, llevado a cabo por laAlemania nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial.
➢ Corporativismo estatal
Es una doctrina que defiende un sistema económico basado en la unificación, mediante corporaciones dentro del Estado, de todas las organizaciones sindicales: empresariales, laborales, profesionales, etc.
➢ Jueves Negro
Fue el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída de la Bolsa de...
tracking img