Adopcion En Camboya

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
REGISTRO CIVIL

RESOLUCION (4.ª) de 2 de enero de 2011, sobre inscripción de adopción.

Las adopciones constituidas con arreglo al vigente Derecho de Camboya, en los casos en que los padres biológicos del menor adoptado han fallecido, no cumplen la regla de “correspondencia de efectos” impuesta por el articulo 9 num. 5 del Código civil y, por tanto, no pueden ser reconocidas en España comoverdaderas adopciones en el sentido pleno del termino propio del Derecho español.
En el expediente sobre inscripción de adopción remitido a este Centro Directivo en tramite de recurso por virtud del entablado por los interesados contra auto de la Encargada del Registro Civil consular…



HECHOS

1. Mediante escrito presentado en el Registro Civil de Terrassa, el 1 de diciembre de 2010, DonGABRIEL ROIG COSTA y Doña ELENA VALLS RIBA, mayores de edad, domiciliados en la localidad de Terrasa, padres adoptantes de la de la menor SABINA, para quien solicitaban la inscripción de nacimiento de su nacimiento en el Registro Civil, al haber sido adoptada fuera de España. Se adjunta, entre otra, la siguiente documentación: documentos de identidad de los adoptantes, certificados de nacimiento,matrimonio, empadronamiento; autorización de la Presidencia del Consejo de Ministros de Camboya que autoriza a los adoptantes de adoptar a la menor, autorización del Ministerio de Asuntos Sociales de Camboya para retirar a la menor del centro donde estaba acogida, consentimiento a la adopción por parte del orfanato donde estaba acogida y decisión de la autoridad administrativa de Sihanoukville,para la constitución de la adopción a favor de Don GABRIL y Doña ELENA.

2. Vista la documentación presentada la Encargada del Registro Civil de Terrassa requirió a los solicitantes para que aportarán el certificado de idoneidad, también le requirió un documento donde acreditase la ruptura del vínculo de filiación preexistente entre SABINA y su madre y padre, ya que la adopción produce este efectoen el Estado contratante en que ha tenido lugar. La Encargada remitió todo lo actuado al Registro Civil Central competente para dictar resolución.

3. La Encargada del Registro Civil Consular, a la vista de las actuaciones recibidas, dictó acuerdo con fecha 11 de marzo de 2011, denegando la práctica de la inscripción de nacimiento de la menor solicitada ya que tal como había establecido laresolución dictada por la Dirección General de los Registros y del Notariado de 6 de Abril de 2006, “la adopción constituida en Camboya… no guardaba puntos de contacto con la adopción del Código civil español, y no podían considerarse incluida en la lista de actos inscribibles que contiene el artículo 1 de la Ley del Registro Civil”. Además, no se aporta el certificado de idoneidad expedido por laConserjería correspondiente a la Comunidad Autónoma del domicilio de los adoptantes españoles, alegando la idoneidad de éstos que constituye como requisito esencial más que debe concurrir para el reconocimiento de eficacia en España de una adopción constituida en el extranjero conforme a una ley extranjera, también denegaba la falta de ruptura del vínculo de filiación preexistente entre SABINA y sumadre y su padre.

4. Notificada la resolución a los progenitores, estos interpusieron recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, solicitando que se anulase el auto por adolecer de motivación suficiente y carecer de fundamentación jurídica, que se declarase que las adopciones internacionales dictadas por Tribunales de Camboya a favor de nacionales españoles soninscribibles directamente en los Registros Civiles de España, incluyendo el Registro Consular, así como que se investigará la negativa de la funcionaria del Registro Civil Consular a inscribir la adopción de menores camboyanos.
5. El Encargado del Registro consular remitió el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado, informando que se había respetado la legislación nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camboya
  • CAMBOYA
  • Camboya
  • Camboya
  • Camboya
  • camboya
  • Camboya
  • camboya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS