Adopcion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción
Requisitos para ser padres adoptantes

Lo primero que tendrá en cuenta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es su edad. No pueden ser padres adoptantes quienes tengan menos de 25 años y 15 años menos que el niño o niña; además, se debe contar con capacidad física, mental, moral y social para suministrarle al nuevo hijo un hogar estable y seguro.
Sumado a la edadreglamentaria, no hay impedimento si ya se tienen hijos legítimos, extramatrimoniales u otros pequeños adoptados. Si es una pareja, debe estar conformada por hombre y mujer.
Se puede adoptar a todo menor de 18 años e incluso a alguien mayor, cuando se ha actuado como cuidador durante la minoría de edad. También puede realizarse el trámite con otros hijos de la pareja, que quieran asumirse como propios.Los papeles van desde un formulario facilitado por el ICBF, registro civil de los padres, registro del matrimonio o prueba de convivencia extramatrimonial, certificados médicos que certifiquen el estado mental y físico de los aspirantes, certificado de antecedentes penales, registro civil de los otros hijos (si los hay), certificación laboral y estudios sociales y psicológicos del nuevo hogar.Estos son solo algunos de los requisitos exigidos para comprobar la idoneidad del nuevo hogar. Las condiciones completas puede consultarlas en www.icbf.gov.co, en la parte de trámites en línea, en los puntos tres y cuatro.
* Manual para adoptar un hijo en Colombia
Ninguna institución puede cobrar, pero los trámites legales y el abogado que instaura la demanda ante el juzgado de familia sítienen un costo.
Después de siete años de intentos fallidos por quedar embarazados, Mónica y Juan Carlos no descartaron ni por un segundo la idea de tener un bebé en la familia.
La única alternativa que ellos veían viable era la adopción. Reclamaron los formularios en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, e iniciaron el proceso en noviembre de 2001.
Tras pasar los talleres y lasvisitas domiciliarias, en abril de 2002 el Icbf les entregó una niña: Ana Sofía.
Cuatro años después, Mónica quedó embarazada y la pequeña ahora tiene un hermanito.
La adopción en el país está reglamentada en el Código del Menor en el Decreto 2737, de 1989, aunque próximamente será regida por la nueva Ley de Infancia y Adolescencia que aprobó recientemente el Congreso de la República.
El Icbfregula todo lo relacionado con este tema y bajo su control se encuentran las ocho casas de adopción autorizadas (Ayúdame, Casa de la Madre y el Niño, Cran, Fana y Pisingos, en Bogotá; Casa de María y el Niño y Casita de Nicolás, en Medellín; y Chiquitines, en Cali).
Los interesados deben, en primera instancia, dirigirse a alguna de las regionales del Icbf o a las casas de adopción autorizadaspara conocer los requisitos e inscribirse en el programa.
Después, esa pareja o persona es citada a una serie de talleres de orientación en los que se reflexiona sobre la decisión de adoptar. Además se valora su idoneidad física, social, mental y moral.
“Se busca hacer un proceso formativo sobre la adopción y pretendemos que finalizados los talleres se logre tener una claridad absoluta deltema”, afirma María Cristina Buitrago, coordinadora del programa de familia adoptada de Cran.
Esta parte del proceso dura, en promedio, seis meses.
Una vez la pareja ya ha terminado su ciclo de preparación, la solicitud se evalúa y se le da la aprobación, e ingresa a una lista de espera.
Después de un comité, se busca a la familia más conveniente para el pequeño. “Por norma, no hay adopcionesdirectas. Eso quiere decir que la pareja no puede escoger el niño”, sostiene Beatriz Helena Guzmán, directora del grupo de adopciones del Icbf.  Por eso, antes de que lo acepten se hace un ofrecimiento mostrando su foto y la historia médica y social. En ese momento, los interesados deciden si efectúan o no la adopción.
Hay que tener en cuenta que la adopción en Colombia goza del principio de...
tracking img