Adopcion en parejas gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.- Marco histórico y conceptual

1.1.-Antecedentes históricos de la adopción

Por adopción suele entenderse aquel acto o negocio de derecho privado por virtud del cual entre adoptante o adoptantes y adoptado surgen vínculos jurídicos idénticos o, al menos análogos a los que resultan de la procreación entre padres e hijos.

Esta institución responde, a la idea de dar unhogar a los menores que de él carecen mientras que se cumple el deseo de paternidad de los matrimonios infértiles.

Dicha institución ha existido durante cientos de años, en sus orígenes, su principal interés era la continuación de descendencia para lograr la supervivencia del culto de los antepasados.

La adopción tiene su origen en la India, de donde fue transmitida a otros puebloscercanos, se cree que de ahí la tomaron los Hebreos, quienes la transmitieron con su migración a Egipto, de donde paso a Grecia y posteriormente a Roma. Es también regulada jurídicamente entre los Babilonios (Código Hammrabi, 2285-2242 A.C), pero solo en el Derecho Romano alcanza una ordenación sistemática.

En los pueblos la adopción era, un remedio ofrecido por la religión y por, las leyes aaquellas personas que carecían de heredero para la continuación y para la supervivencia del culto domestico, ya que de acuerdo con las creencias antiguas, vigentes en el derecho romano, este hecho era una catástrofe que era preciso evitar. Se cree que surgió por la costumbre instituida por la religión que hacía que la mujer, en caso de no tener hijos con el marido, procurara tenerlos con elhermano del mismo o con el pariente más cercano.

1.1.1.- Adopción en el derecho antiguo

En las antiguas civilizaciones orientales y mediterráneas, el objetivo primordial de la adopción era la prolongación de la línea masculina. Como consecuencia, los adoptados eran siempre varones y comúnmente adultos

Por la adopción, un filius familias (adoptado) sale de la patria potestad de supadre para entrar a la de otro pater familia (adoptante).

A diferencia de la legitimación en la adopción no existe relación biológica (padre-hijo).

El derecho antiguo la adopción se hacia mediante tres ventas ficticias, seguidas de las correspondientes reinvidicaciones, logrando con la ultima que el magistrado adjudicara la potestad al nuevo pater familia.

1.1.2.- Adopción en el derechoromano

En roma surge la adopción de caracteres definidos, lo romanos la sistematizaron y le dieron gran importancia considerándose por tanto, la adopción como de origen romano: la adopción surge de una necesidad religiosa, continúa el culto domestico a los antepasados, mismo que debió ser realizado por un varón.

Conjuntamente con el motivo religioso coexistía el interés político, ya que solo el varón podía ejercerlo , tal es el caso de la adopción de Octavio por cesar y la de nerón por Claudio en roma .otro ejemplo es como el de pasar de la calidad de plebeyo a patricio o viceversa , el interés ,económico ,dieron vigencia a esa adopción la misma que era establecida en beneficio del adoptante y del grupo social al cual este pertenecía resultando el adoptando un mediodel cual se servía un individuo o familia para darse un sucesor de los bienes ,del nombre, de la tradiciones aristocráticas y del culto de los antepasados familiares .

En Roma la palabra adopción distinguió 2 especies: la adrogación, que se aplica a los jefes de familia a sui iuris y la adopción propiamente dicha, aplicable a los alieni iuris o hijos de familia.

Esta se llevaba a cabomediante un complicado negocio compuesto de dos momentos: el primero tenia por objeto desligar al menor de la potestad actual, por lo cual se aplicaba la máxima de las Doce Tablas sobre la liberación del hijo por tres emancipaciones: el padre vendía a su hijo por primera vez al adoptante o a un tercero y a continuación el adquiriente lo dejaba salir del mancipium con lo que volvía a al potestad...
tracking img