Adopcion homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCIÓN HOMOSEXUAL

No existe función paterna-materna. existen funciones. Muchas veces en la cotidianeidad, comprobamos que en una familia conformada por varón con pene, mujer con vagina y dos niños/as que viven en una casita ideal de las películas, no se han cumplido las funciones básicas y estructurantes para la constitución de un aparato psíquico y emocional medianamente equilibrado. ¿Cuáles son esas funciones?, amar, poner límites, vacunas al día, donar responsabilidad, jugar, conceder, ayudar a estudiar, donar información, retar, entre muchas otras. No creemos que estas funciones sean atribuciones de determinados géneros; cualquier varón, mujer, pareja de mujeres, mujeres solas, pareja de varones, varones solos, hombres y mujeres no casados, podrán, si tienen una vida sanapsicológicamente, cumplir acabadamente con estas funciones.
Se ha trabajado estadísticamente y teóricamente en la constitución psíquica de niños y niñas adolescentes, criadas por parejas de homosexuales; y no han aparecido particularidades diferentes a cualquier otra conformación familiar con la excepción de una mayor comprensión por las diferencias y una menor proyección de elementosdiscriminatorios.
El tema de padres y madres no heterosexuales, no es una novedad. Siempre hubo niños/as procreados o criados por homosexuales, de distinto sexo, muchas veces bien conformadas como empresa de crianza, en la que uno o los dos miembros mantenían vínculos estables o transitorios con personas del mismo sexo. Padres muy bien avenidos a la hora de asistir a sus hijos.; o hijos adoptados por adultosque tenían prácticas homosexuales. Lo enteramente novedoso es que, a diferencia de aquellos que sostenían su objeto de deseo homosexual como una práctica vergonzante (pecado, enfermedad, delito), se decidieron a hacer pública su condición y revindicar el legitimo derecho de vivir con sus parejas sin ocultamientos, a reclamar al Estado que los reconozca como ciudadanos plenos para poder tener niñosy niñas en adopción sin tener que simular.
Este desafío a la norma heterosexual, estas modificaciones a los prejuicios, tiene sus consecuencias. Aquellos que se atrevieron a romper con uno de los prejuicios más bochornosos de la historia de las sexualidades, transmiten a sus hijos/as la carga que significa asumir que tienen el poder de de hacer triunfar o fracasar la causa de sus padres. Que sudesempeño psíquico, de sus elecciones sexuales, depende el futuro de un movimiento político destinado a producir grandes cambios en las leyes, en la política y en el imaginario social. Decir que no hay diferencias entre niños criados por parejas hétero y homo es válido para enfrentar a la oposición reaccionaria, pero es insuficiente para con la verdad. No es serio clausurar la cuestión con unaapelación romántica al amor filial, negándose a investigar y estudiar, cuando por ejemplo aún no es posible saber cuánto de valores sagrados de la familia tradicional permanece en esta aventura y cuánto hay de innovación. (J. C. Volnovich)
Las personas gays, lesbianas, travestís, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersexuales, también pueden sostener el deseo de descendencia, de filiación.La filiación es un derecho inalienable tanto para los adoptantes como para los adoptados. Por lo que no deberían influir las preferencias sexuales de las personas.
La denegación de la adopción por personas distintas a la heteronormatividad tiene su origen en la sobre valoración de la heterosexualidad, tiene su raíz en la familia heterosexual y patriarcal.; en una sociedad cuya ideologíadominante se funda en la negación y el encubrimiento de los conflictos que ella misma promueve. El concepto de familia hoy privilegia los lazos culturales establecidos desde una perspectiva hegemónica del poder patriarcal y esto tiene como base lazos jurídicos, en tanto se trata de un acto legitimado socialmente, debiendo ser reconocido desde una terceridad conforme a normas explícitas. Esto da lugar...
tracking img