Adopcion Homosexual

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO

La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.
La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en varios países y en algunas jurisdicciones de otros; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en 5. Sin embargo, está prohibida en la mayorparte de los países, aunque en algunos se debate permitirla.
Situación legal o jurídica en el mundo
La discriminación sexual jurídica puede presentarse en dos modalidades, una represiva que pune ciertas prácticas o conductas sexuales y otra denegatoria que niega ciertos derechos. La homosexualidad ha sido despenalizada en los países occidentales pero en la mayoría aún se les niega el derecho almatrimonio y la adopción.
En lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente sea hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo.
La adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo es legal en los siguientes países:
Andorra (2005)
Argentina (2010)
Bélgica(2006)
Brasil (2010)
Canadá (1999 en adelante, y dependiendo de la provincia)
Dinamarca (2010)
Islandia (2006)
Países Bajos (2001)
Noruega (2009)
Sudáfrica (2002)
España (2005)
Suecia (2002)
Reino Unido: Inglaterra y Gales (2005),Escocia (2009), e Irlanda del Norte
Uruguay (2009)
Australia: Australia Occidental (2002), Territorio de la Capital (2004), y Nueva Gales del Sur (2010).México: Ciudad de México (2010) y Coahuila
Estados Unidos: Distrito de Columbia (1995), New Jersey (1998), Nueva York (2002), Indiana (2006), Maine (2007), California, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Oregón, Vermont, Florida
En los siguientes países la adopción del hijo del cónyuge está permitida, por lo que el cónyuge puede adoptar al hijo biológico, o incluso adoptivo, de su pareja:
Finlandia(2009)
Alemania (2004)
Groenlandia (2009)
Israel (2005)2 (Israel permitió la adopción en el extranjero y la adopción conjunta completa en varios casos)
Eslovenia (2011)

EL SALVADOR
En El Salvador los matrimonios gays no tienen espacio legal, por lo mismo no tienen la opción de adoptar hijos o realizar trámites jurídicos como parejas. Sencillamente para el Estado no existen losmatrimonios entre parejas del mismo sexo
En el CODIGO DE FAMILIA podremos encontrar el concepto de familia y las formas de adopciones
CONCEPTO DE FAMILIA
Art. 2.- La familia es el grupo social permanente, constituido por el matrimonio, la unión no Matrimonial o el parentesco.

CONCEPTO DE MATRIMONIO
Art. 11.- El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de estableceruna Plena y permanente comunidad de vida.
LA UNION NO MATRIMONIAL
CONCEPTO Y EXTENSION
Art. 118.- La unión no matrimonial que regula este Código, es la constituida por un hombre y una mujer que sin impedimento legal para contraer matrimonio entre sí, hicieren vida en común libremente, en forma singular, continua, estable y notoria, por un período de tres o más años. INCISO PRIMEROFINALIDAD Art. 165.- La adopción es una institución de protección familiar y social, especialmente establecida en interés superior del menor, para dotarlo de una familia que asegure su bienestar y desarrollo integral.
La adopción de mayores se sujetará a las disposiciones de este capítulo en lo que fuere aplicable.
CLASES DE ADOPCION
Art. 166.- La adopción puede otorgarse en forma conjunta oindividual.
CONCEPTO
Art.167.- Adopción es aquella por la cual el adoptado, para todo efecto, pasa a formar parte de la familia de los adoptantes, como hijo de éstos y se desvincula en forma total de su familia biológica respecto de la cual ya no le corresponderán derechos ni deberes. Quedan vigentes los impedimentos matrimoniales que por razón de parentesco establece este Código.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción en homosexuales
  • adopción homosexual
  • Adopcion homosexual
  • Adopción homosexual
  • Adopción homosexual
  • adopcion en homosexuales
  • Adopcion homosexual
  • Adopcion homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS