Adopcion y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOS
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO

ADOPCIÓN
Y CURATELA

Realizado por:
María Fabianny Evans
Ci: 19390042
Profesor:
Abg. Javier Blanco

Anaco, 05 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN
Es un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era pornaturaleza. Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la--otra.
La adopción plena era la de los descendientes que no estaban sometidos a la patria potestad del pater familias, la cual producía los mismos efectos que la adopción.
La adopción menos plena era la referente a personasextrañas, que producía sólo un vínculo personal entre el adoptante y el adoptado, tanto que la patria potestad seguía siendo conservada por la persona que la tenía, por lo que el adoptado apenas pasa de hecho a la familia del adoptante, ya que jurídicamente pertenece a la familia del padre natural. Esa relación de hecho entre el adoptante y el adoptado no creaba el vínculo agnaticio, como tampoco locreaba la adopción que Dioclesiano les permitió a las mujeres que habían perdido a los hijos de sangre.
En cuanto a la curatela Se entendía por ella un cargo público que obligaba a una persona designada por la ley o por el magistrado a dirigir la administración de los bienes de un sui iuris púber e incapaz de ejercer por sí solo sus derechos.

En un principio no hubo curatela testamentaria, sinoexclusivamente legítima o dativa, pero si el paterfamilias nombraba curador testamentario a persona bajo su potestad,-el-pretor-confirmaba-ese-nombramiento.

INDICE
Introducción
Adopción - - - - - - - - - - -.4
Fines de la Adopción - - - - - - - - -.4
Diferentes especies - - - - - - - - - -.5
Efectos de la adopción - - - - - - - - -.6
Legitimación - - - - - - - - - - -.8
Procedimientos delegitimación - - - - - - - -.8
Incapacidad de hecho - - - - - - - - .10
Origen de la tutela y la curatela - - - - - - - .10
Tutela - - - - - - - - - - .10
Tutela de impúberes - - - - - - - - .10
Designaciones del tutor - - - - - - - - .10
Funciones del tutor - - - - - - - - .11
Obligaciones en la tutela y garantías - - - - - - .12
Causas que dan fin a la tutela - - - - - - - .12
Tutelade mujeres - - - - - - - - - .12
Conclusión - - - - - - - - - - .14

DESARROLLO
ADOPCIÓN
La adopcion un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era por naturaleza. Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra.
Es una institución que tiene por objeto haceregresar a un “alieni juris” de una familia y hacerlo ingresar a la familia del adoptante, quien adquiere la patria potestad por un procedimiento organizado por la ley.
FINES DE LA ADOPCION
La adopción tuvo por fundamento intereses políticos y religiosos. Su finalidad fue la de perpetuar la grandeza de un nombre que iba a extinguirse y el culto de los antepasados ilustres representativos de los lares,manes y penates; y durante el imperio, a raíz de la decadencia de las ideas religiosas y, por ende, de la sacra privata, la adopción se mantuvo en procura de hijos bajo potestad que más tarde fuesen los continuadores necesarios del adoptante como herederos suyos.

* Suplir la naturaleza para un hombre no ha tenido hijos, procurándose asi un heredero de su “Nomen Gentilitium” o apellido, desus bienes y de si “Sacra Privata”.
* Permitir a un aspirante (El Padre), adquirir la patria potestad sobre un descendiente (Su Hijo), que no le estaba sometido cuando esa patria potestad la ejercía el abuelo de este.
* Permitir a un ascendiente (El Abuelo) adquirir la patria potestad sobre un descendiente (Su Nieto), que no le estaba sometido cuando esa patria potestad la ejercía el...
tracking img