Naty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo
que se desarrollo entre los siglos 14 y 16
difundiéndose desde península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia).los pilares de este moviento fueron la revalorización del antiguo mundo clásico y la exaltación del ser humano .Par los humanistas el ser humano había sido creado por dios como un serdotado de razón y de libertad y por lo tanto era capaz de conocerse asi mismo y todo lo q lo rodeaba ,constituyéndose como el centro del mundo y de la cultura .el hombre debía cultivarse a través del estudio para alcanzar un mayor nivel de prefeccion en su vida .
Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en elque predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo

Factores que favorecieron el humanismo
Después de grandes debates y polémicas, a partir del siglo XV el movimiento humanistase vio favorecido por varios factores:
• La emigración de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
• La invención de la imprenta: este invento de Gutenbergpermitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas .
• Los estudios de los humanistas pudieron desenvolverse mejor con la fundación de las academias , centros de estudios generalmente finaciados por algún mecenas(personas ricas e influyentes que patrocinaban a los artistas y cientificos para que desarrollaran sus obras).
• Larecuperación de obras clásicas (siglo 12) cuando se tomo contacto con los centros culturales árabes de europa , continuo luego con la búsqueda de documentos en las bibliotecas de los monasterios europeos.
Rasgos del humanismo

Algunos de los rasgos ideológicos del humanismo son, por ejemplo:
Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.Creaciones artísticas basadas imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.
El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.
Se restaura la fe en el hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaz de superar a los de la Antigüedad Clásica.
Se vuelve a apreciarla fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial.
La razón humana adquiere valor supremo.
En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento. En pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras.
Se ponen de moda las biografías dePlutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma.
Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que mejoran al hombre. Se razona el daño del pecado
El comercio no es pecado y el Calvinismo aprecia el éxito económico como señal de que Dios ha bendecido en latierra a quien trabaja.
El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra.
El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un sólo poder político y un solo poder religioso separado del mismo
El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa: «El estilo que tengo me es natural y, sin afectación ninguna, escribo como hablo; solamente tengo...
tracking img