Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación cuenta con una visión clara y coherente que nos permitirá conocer los aspectos más importantes de la adopción, además de tener ejemplos que expliquen las situaciones que se presenten, siendo éstos más marcados en la legislación, para comprender mejor lo que el legislador nos quiso expresar al momento de crear la ley.

Está enfocadaprincipalmente en nuestro Estado, pero también se hace referencia a otras codificaciones para diferenciar lo que está pasando actualmente.

Por otro lado se muestran antecedentes de la misma, porque siempre es importante saber de dónde provienen las cosas, además de que éstas pueden surgir transformaciones dependiendo del tiempo y el espacio en donde se encuentren.

Aunado a esto tenemos losartículos más sobresalientes de la legislación, debido a que al analizar éstos nos damos cuenta de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, aparte que este es el capítulo en el que hay que hacer más énfasis como estudiantes de derecho.

También se argumentan los tipos de adopciones, haciendo énfasis en la que se encuentra vigente en nuestro derecho positivo.

Otro capítulo muestra datos precisosde adopciones realizadas en el Estado de Chihuahua, así como otras cifras y notas que ofrecen información sobresaliente que nos interesa conocer.

El capítulo final nos habla de la adopción por parte de parejas homosexuales, esto debido a la gran polémica que se ha desatado en estas últimas semanas con la aprobación del Congreso que todos conocemos.

CAPÍTULOS
Capítulo I: Concepto yantecedentes de la adopción
Primeramente es clave mencionar el concepto de adopción: acto jurídico de recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente, creando un vínculo similar a la filiación legítima.
Éste es un concepto que establece en toda su extensión de la palabra lo que es la adopción, sin exclusión alguna de ideas que describan esteacto.
Hablar de los antecedentes de este apasionante tema es adentrarse en la historia del mundo antiguo, recordar lo hecho por la humanidad hace muchos años, que está escrito en libros y siempre será recordado por nuestros sucesores, debido a su gran relevancia e importancia.
Se debe tener presente que la adopción era muy común en Grecia y en Roma, esto con el único propósito de continuar ladinastía en el gobierno si es que no había hijos legítimos. Así, por ejemplo, Cayo Julio César adoptó a Cayo Julio César Octavio Augusto, quien luego se convirtió en el primer emperador de Roma.
La figura de la adopción tiene lugar por primera vez en la ley en el Código de Hammurabi aproximadamente 2000 años a.C.
También fue incluida en el derecho de Justiniano en Roma. Ésta era conocida como“La datio in adoptione”, y se hacía mediante una declaración de voluntad del pater familias que era el adoptante, además del consentimiento del adoptado y de quien le tenía bajo su patria potestad. Todo esto era presentado ante el Magistrado, ya que él era la persona que autorizaba la adopción.
Se establecieron dos tipos de adopción que eran muy distintos; la adoptio plena, en la que eladoptado rompía todos los vínculos con su anterior familia y se incluía de forma completa como un nuevo miembro en la nueva, teniendo todos los derechos y obligaciones.
La otra era la adoptio minus plena, sin embargo en esta no se desvincula al adoptado de su propia familia, y algo también muy importante es que no lo sustrae de la patria potestad del pater familias del grupo al que naturalmentepertenece.
Con la caída del derecho romano la adopción casi desapareció durante trece siglos, sin embargo hizo una nueva aparición en 1804 con el Código de Napoleón, en el cual tenía una aplicación débil, y su propósito era suceder el poder, algo similar con lo sucedido con Cayo Julio Cesar.
Como podemos observar la adopción no se ha hecho siempre con el objetivo de cuidar a infantes o personas...
tracking img