Entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se realizará el análisis crítico del film “Entre los muros”, articulando con la película “Los coristas”; estableciendo relaciones con la bibliografía.

En el comienzo de la película los profesores son presentados entre sí para conocerse ante los nuevos colegas, y sobre todo, para que entre ellos den sus conocimientos de lo que saben de los alumnos, con lista en mano se van diciendo quien essimpático y quien no, clasificando así a los alumnos, tomando en cuenta determinados rasgos distintivos de los mismos, dejando de lado otras características, en otras palabras, “etiquetarlo” (Kaplan, pág. 27, 1992). Una situación parecida sucede en los coristas, cuando el prefecto Mathieu (profesor de música), llega al orfanato para sustituir al prefecto anterior. Este mismo cuando se retira le daconsejos sobre quiénes tiene que tener cuidado y como es cada uno.

En el aula hay una gran diferencia entre ambas películas. En “Entre los muros” hay una gran diversidad cultural, que actualmente existe con las diferentes nacionalidades (paraguayos, bolivianos, etc.) que poseen los alumnos, que hacen que puedan generar conflictos y/o debates, en donde el profesor François aprovecha para quepasen al frente y hablen de sus intereses y culturas. En “Los coristas” se destaca la sobreedad, si bien es un contexto distinto, genera conflicto en cuanto a que los mayores tienen el poder sobre los menores. Terigi habla de la sobreedad como un factor de riesgo educativo causado por la multirrepitencia de muchos alumnos y estudiantes; esta “se convierte en dificultad en relación con los supuestosque sostienen la organización temporal de la escolarización, que define un ritmo esperado de despliegue de las trayectorias educativas de los chicos y chicas.” (pág. 11, 2005). También destaca como factor de riesgo a las madres adolescentes, que no aparecen en ninguna de las dos películas; esta población está en riesgo por el régimen académico presencial que deben cumplir, ya que poseen un menortiempo de disponibilidad y, por sus condiciones, deben ausentarse por largo tiempo. “Lo que ‘hace riesgo’ es el límite de la escuela para avanzar en replanteos didácticos y para generar recursos organizacionales que garanticen un aprovechamiento pedagógico intensivo de los tiempos efectivamente disponibles.” (pág. 11, 2005).
Terigi no solo habla de los factores de riesgo sino que también comentasobre las “condiciones de educabilidad”, destacando que es necesario que el niño o la niña hayan satisfecho sus necesidades básicas (así como también su salud física y mental) para estar en condiciones de aprender (pág. 2). Lo que me retrotrae a la mama de Morhange en “Los coristas” cuando Mathieu cuenta que al sacarle la custodia ella pensó que “al menos tendrá dos platos de comida”.
Estevecomenta que muchos profesores han ido haciendo sus propios análisis sobre el nuevo territorio, elaborando nuevas estrategias, modificando su mentalidad y sus propuestas para adaptarse a los cambios sociales y educativos (pág. 25). Para estos cambios, el profesor François trata de encontrar la estrategia didáctica adecuada para que sus alumnos trabajen en clase, aprovechando los recursos que posee enel colegio y los conocimientos en computación de los estudiantes, mediante un trabajo práctico, integrando la tecnología con la cual muchos profesores se encuentran actualmente desorientados. Pero hace gran diferencia cuando un colega de historia quiere proyectar con él para realizar un trabajo interdisciplinario, en donde subestima al grupo diciendo que no están preparados para leer ciertos librosy se puede pensar también que no quiere ser juzgado por otro profesor acerca de sus conocimientos.
En cambio, la estrategia que utiliza Mathieu no es de acuerdo a las tecnologías porque es una película ambientada en 1949, pero si los atrae mediante la música, que es en el medio en el que él se manejaba, integrando así, a los chicos llamando su atención, armando un coro. En definitiva, el...
tracking img