Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
Este trabajo está dedicado a todas aquellas parejas que por azares del destino no pudieron concebir y decidieron darle la oportunidad de tener un hogar a niños huérfanos o desamparados a través de la adopción.
También a todas las Instituciones que hacen posibles este proceso y a aquellas que le dan un hogar a los niños que carecen de uno.


OBJETIVO:
El objetivo de estetrabajo es conocer de manera sencilla y clara el tema de la adopción en nuestro país, con un enfoque local, desde sus orígenes hasta nuestros días, su naturaleza, procesos, requisitos legales, fundamentos jurídicos, instituciones implicadas en los procesos de adopción, leyes y códigos que la regulan, efectos jurídicos, formas, así como los cambios y transformaciones que esta figura a sufrido yseguirá sufriendo derivada de los cambios que la sociedad experimenta en relación con las personas que habitamos este país, el presente trabajo nos permitirá conocer y recoger un poco de las opiniones que algunos miembros de nuestra comunidad tienen sobre la adopción, así como los datos que arrojan las estadísticas sobre el particular.

Marco teórico
Concepto de adopción:
La adopción es lacreación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio. ETIMOLOGIA: Proviene de la palabra latina "Adoptio".
En el Código de los Niños y Adolescentes, en su artículo 115 se define a la Adopción como; "Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manerairrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tiene por naturaleza.
En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea".
Es con actos de amor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.
Técnicamente la adopción es unamedida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.
……………………………………………………………………………………………..
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DERECHO ANTIGUO
No se conoce país civilizado en donde no se haya establecido normas legajos en forma indumentaria.
4000 A. C., surgen las civilizaciones en Egipto y Sumeria, en ellas ya existían acciones de represión contra menoresy protección a favor de ellos. En cuanto a las primeras, recordemos que en la Biblia el Exodo, nos da a conocer cómo los Egipcios esclavizaron cruelmente a los Israelitas, y dispusieron que cuando los que atendían los partos sirvieran a los hebreos se fijasen en el sexo del recién nacido estipulando que, "Si era niña dejarle vivir pero si es niño mátadlo". Sin embargo, las parteras tuvieron temorde Dios y no hicieron lo que el Rey de Egipto les había ordenado, sino que dejaron vivir a los niños. Fue en esta época cuando un hombre de la tribu de Levi, se casó con una mujer de la misma tribu, la cual quedó embarazada y tuvo un hijo. Al ver que era el niño hermoso, lo escondió durante tres meses, pero al ver que no lo podía tener escondido por más tiempo, lo tomo, lo puso en un canastillode Junco, seguidamente le tapó todas las rendijas con asfalto natural y brea, para que no le entrara agua y luego puso al niño dentro del canastillo para posteriormente dejarlo entre juncos a orillas del río Abilo, además dejo a una hermana del niño para que se quedara a una distancia prudencial y estuviera al tanto de lo que pasará con él. Luego de pasado un tiempo y de haberse deslizado elcanastillo por el río la hija del Faraón al momento de bañarse en el río y mientras su sirvienta se paseaba a la orilla esta vio el canastillo. La hija del Faraón llamada Termala al abrir el canastillo y ver que ahí dentro había un niño llorando, sintió compasión por él y dijo "este es un niño llorando". Más adelante aquel niño adoptado se convertiría en Moisés, cuyo nombre traducido significa para...
tracking img