Sensor o2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONDA DE OXIGENO O LAMBDA
Estos sensores pueden ser divididos genéricamente en tres grandes grupos, esta división responde a la cantidad de conductores de conexión que lleva el componente y no a la tecnología utilizada en su construcción: • • • Sondas de 1 conductor. Sondas de 3 conductores. Sondas de 4 conductores.

En estos distintos tipos de sonda, siempre el conductor de color negro es elque lleva la información brindada por la sonda, a la computadora. En la mayoría de las sondas de 3 y 4 conductores, que son las que tienen incorporada resistencia calefactora, los conductores de color blanco son los que alimentan con + 12 Volts y masa a dicha resistencia. El cuarto conductor que incorporan las sondas de 4 conductores, color gris claro, es masa del sensor de oxígeno. Esta masa estomada en la masa de sensores en un Pin determinado de la computadora.

Pág. 1

Conductores color blanco Conductor Color negro Información a la computadora + 12 volts

Información a la computadora



Conductor color negro


Sonda λ de 1 conductor

Sensor de oxígeno



Sensor de oxígeno

Resistencia Sonda λ de calentadora 3 conductores

Conductor color negro Información ala computadora + 12 volts Conductores color blanco



Masa de sonda tomada en la computadora

Conductor color gris Sensor de oxígeno Sonda λ de 4 conductores

Resistencia Calentadora

La empresa Renault utiliza en algunos de sus modelos, por ejemplo en el 19 Rni equipado con computadora Magnetti Marelli G8 una sonda Bosch muy particular. (ver figura siguiente)

Pág. 2

Conductorescolor blanco

Tubo metálico de empalme

Rojo Resistencia Calentadora Blanco Negro Amarillo Sonda de oxígeno Conductor negro Resistencia de 10 Kohm

+ 12 volts Masa a chassis Información a la computadora A masa en la computadora

Como se puede apreciar en la figura precedente, la cantidad de conductores que salen del sensor de oxígeno es de 3 (2 blancos y 1 negro) y la cantidad querealmente lleva el sistema es de 4 (1 rojo; 1 blanco; 1 negro; 1 amarillo). Observar que la resistencia de 10 Kohms, alojada en el empalmador, se encuentra conectada en paralelo con el sensor propiamente dicho. ____________________________________________________


Se utilizó para dar un ejemplo de comprobación de funcionamiento de este componente un automotor marca Volkswagen/Modelo Golf con motor de1,8 cm3 La sonda de oxígeno es marca Bosch de 4 conductores con resistencia calefactora.

Pág. 3

• •

Tomar un multímetro digital y prepararlo para medir resistencias (función óhmetro). Si el instrumento utilizado no es autorango, seleccionar la escala de 200 ohms. Desconectar el conector de la sonda.

*Conectar las puntas del mutímetro a los Pines 1 y 2 de la ficha de la sonda, a estosPines llegan los conductores color blanco y entre ellos se encuentra conectada la resistencia calefactora de este componente. Estando la sonda fria, la resistencia medida será de alrededor de 4 a 6 ohms. (Este valor no difiere mayormente entre las sondas utilizadas por distitas marcas y modelos). • • Dejar el multímetro en la función óhmetro y no cambiar la escala. Conectar una punta del mismo amasa firme de chassis y con la otra punta hacer contacto con el Pin 2 de la ficha de sonda que trae el cableado desde la computadora: La resistencia medida no deberá exeder de 1 ohm, puesto que el conductor correspondiente a este Pin está conectado a masa, (masa de la resistencia de calefacción). Reconectar el conector de la sonda. Arrancar el motor del vehículo. Disponer el multímetro para medirtensiones de corriente continua (DC/V). Si el instrumento utilizado no es autorango, seleccionar la escala de 20 volts. Conectar la punta negativa del multímetro a masa firme de chassis y con la punta positiva hacer contacto con el Pin 1 de la sonda: El voltage medido debe ser de + 12 volts (tensión de alimentación de la resistencia calefactora).

• • • •

La razón para tener el motor...
tracking img