Adopcion

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LA ADOPCION
1.-CONCEPTO DE ADOPCION
Como todo en nuestro ordenamiento jurídico, el nacimiento de esta figura (el de la adopción) parte del derecho romano que hablaba sobre aquellos ciudadanos queno podían tener un hijo pero que los deseaban con gran anhelo y así poder sentirse una familia completa.
Entonces el legislador romano rescata esta figura y la regula al ordenamiento jurídico para sucontrol, por eso la palabra adoptar proviene de adoptare que significa desear. El deseo de querer que una persona pertenezca a su familia como integrante de ella, en la figura del hijo para que sedesarrolle como tal bajo su protección su cuidado su atención, como si se tratara de su verdadero hijo sanguíneo.
La adopción fue también utilizado en Roma para alcanzar ciertos resultados de ordenpolítico: para adquirir el derecho de ciudadanía; para transformar a los plebeyos en patricios, o a estos en plebeyos a fin de poder ejercer el cargo de tribunos de la plebe; por último, en el periodoimperial, para preparar la transmisión del poder, llegando a ser un instrumentos muy eficaz de políticas dinásticas1. Surge en consecuencia la Patria potestad, que es el derecho de los padres sobre elhijo en cuento a su vida, su protección y sus propiedades.
La adopción surge de una necesidad religiosa: continuar el culto domestico a los antepasados, el mismo que debió ser realizado por el varón 2.Entonces se entendía que por adopción uno desligaba al hijo de su familia de origen, pasando posteriormente a pertenecer la familia del adoptante.
2. María del Carmen cuadros peña. La adopciónexcepcional mirada al futro. Edición 2011
El código napoleónico no admitía la adopción solo de menores y exigía el consentimiento necesario, la manifestación de la voluntad del adoptado a ser parte desu nueva familia.
En la primera y segunda guerra mundial, esta figura ayudo a que aquellos hijos de los combatientes no queden en el abandono total a causa de la muerte de sus padres. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS