Adorno y la estética que ruge en silencio

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Adorno y la Estética que ruge silencio

"Ha llegado a ser evidente que ya nada referente al arte es evidente: ni en sí mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia."[1] Así iniciará Theodor Adorno su libro sobre la Teoría Estética dónde deja bien en claro cómo el arte es autónomo y al mismo tiempo un hecho que incide en la propia sociedad de la cual sealeja y olvida; aquí el arte auténtico es aquel que resiste y combate vehementemente contra toda pretensión de la razón de querer subsumirlo bajo el principio de identificación, usando como arma a batir lo que le es propiamente inherente a él: ser lo no-idéntico, afirmarse en un constante progreso que deja detrás su propio origen conformándose un mundo propio que se opone al real, este mundo es unespejo que refleja una parcela de la realidad empírica, la cual se idealizará y será mostrada como lo que debería ser y que aún así no es.
Allí se establecerá el lenguaje por el cual el arte auténtico se comunica: el "lenguaje trágico", por medio de él, el arte enmudece ante el mundo y se le presente a la sociedad como un enigma a resolver que no posee un código, algo de lo cual se le desconocesu sentido, una botella en el mar con un mensaje adentro que nunca se podrá leer.
El arte resalta con ferocidad la subjetividad, la parte en el todo, queriendo escapar de la continua presión asfixiante de la razón instrumentalizada que se maneja bajo los ideales propios de una era subsumida a las equivocadas pretensiones de la Ilustración; el arte está clausurado pero habla desde su clausuracriticando a la industrialización de la cultura.
Esta mirada del arte como algo propio de la sociedad y que tiene como única función el no tener función, el de ser un caos para el orden, no se podrá entender fácilmente sin repasar la historia del lugar dónde se desarrolló el pensamiento propio de Adorno, es decir, hay que abocarse en primera instancia a la "Escuela de Frankfurt" (Alemania).

LaEscuela de Frankfurt surge en la década del veinte, tal y como lo explica su primer director (Kurt Albert Gerlach) en el discurso que dio en la fundación de la escuela, se trataba de investigar "los efectos del cambio entre la infraestructura económica, y los factores políticos jurídicos hasta las últimas bifurcaciones de la vida espiritual en la comunidad y la sociedad"[2] ; aquí se está dejandoen claro la influencia marxista y el fervoroso deseo de transformar a la sociedad a través de un método que supere al capitalismo, pilares básicos con los que se encararían las futuras investigaciones que formasen parte de la empresa de la nueva institución.
Luego de la inesperada muerte del primer director, Carl Grûnberg asumiría este cargo con la visión en su meta de generar un apoyo teóricoa la superación del capitalismo, y para ello impulsó a la fundación de un instituto propio de la escuela que esté centrado en el psicoanálisis, a su vez creo también una cátedra con un enfoque exclusivamente sociológico, con ello, Frankfurt se estaría colocando decididamente en una posición contraria al nacional-socialismo en pleno auge.
Por problemas de salud, en la década del treinta, asumiríaMax Horkheimer quien le daría un nuevo enfoque al trabajo interdisciplinario al establecer que debería estar guiado siempre por una reflexión filosófica detrás. Horkheimer introduciría el psicoanálisis freudiano a Frankfurt, y desde ésta nueva perspectiva se colocaría como rótulo de necesario para que una teoría social fuese buena tenía incorporar: los "procesos psíquicos individuales", tener una"perspectiva dialéctica", un "materialismo histórico" y desligarse por completo del "relativismo hegeliano" sobre el espíritu puro.
Es bajo este panorama donde Adorno entraría a la institución luego de ser convocado por el nuevo director (con el cual gozaba ya de una buena amistad). Theodor W. Adorno, nacido en 1903 el once de septiembre en Frankfurt; entró a la escuela con la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adorno estetica
  • Ensayo adorno "teoria estetica"
  • THEODOR ADORNO Y SU TEORÍA ESTÉTICA
  • Adorno estética
  • La estética del silencio
  • Teoria estetica: adorno
  • Estética de adorno e benjamin
  • Adorno Theodor Goce estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS