Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ADMINISTRACION.

Concepto: Es el proceso que consiste en guiar el desarrollo, la conservación y la asignación de los recursos de una organización con el fin de que ésta logre sus metas.

Alcance de la administración:
















ORGANIZACIÓN
Definición: Es un proceso de laadministración que crea la estructura orgánica, establece los niveles de autoridad y responsabilidad y las formas como se realizarán las funciones administrativas, sus actividades, los deberes, obligaciones y atribuciones que corresponden a los fines trazados. La organización es un concepto fundamental y esencial de la administración que conjuntamente con la dirección determina y caracteriza a esacategoría.

ADMINISTRACION PÚBLICA
Definición: Administración pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. La administración pública está conformada por todos aquellos elementosque la hacen efectiva, como por ejemplo, los funcionarios, los edificios públicos, etc. La función principal de la administración pública, es la creación de un vínculo o relación entre el poder político y el pueblo o ciudadanía.

ADMINISTRACION PRIVADA
Definición: La Administración privada es también conocida como administración de empresas, que es la ciencia social y técnicaencargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

La administración privada es un componente necesario del desarrollosostenible y participa activamente en tratar de atenuar la pobreza. La empresa privada constituye un sistema de vida del mundo capitalista, amparada en la consagración del derecho de propiedad, incluida en la mayoría de las enmiendas constitucionales de las naciones.

Diferencia entre Administración Pública y Administración Privada:

 La administración pública se encarga de administrar losrecursos del estado, mientras que la administración privada administra los recursos de una empresa.
 La administración privada regula el entorno social de una nación, mientras que la administración pública es parte del ordenamiento social.
 La administración pública configuran el entorno de la administración privada y condicionan la disposición de sus recursos.
 La administración pública,participa de forma indirecta en la administración privada, a través de las políticas fiscales, laborales, financieras, ecológicas, sistema educativo, etc.; mientras que la administración privada depende de la participación indirecta de administración pública.


ROL DEL ADMINISTRADOR EN LA ORGANIZACIÓN

El administrador desempeña muchas funciones diferentes cuando cumple con susresponsabilidades de planear, organizar, dirigir y controlar. Entre estas funciones se encuentran:

 Funciones interpersonales: Actividad que desempeña el administrador como figura modelo, líder de compañía o enlace.
 Funciones de decisión: Actividad que desempeña el administrador como encargado de iniciar procesos, asignar recursos, resolver conflictos o negociar.
 Decisiones programada:Decisiones tomadas para responder a situaciones de rutina que se presentan con frecuencia.

A continuación se muestran las múltiples funciones que los administradores desempeñan en una organización:

Función Descripción Ejemplo
Función informativa
Monitorear Busca y recopila información relevante para la organización. Averiguar las restricciones legales relativas a la tecnología de un...
tracking img