Adquisición del dominio de inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICION DEL DOMINIO DE INMUEBLES

1. LA ACCESIÓN. CONCEPTO.

La accesión es un modo de adquirir el dominio que se realiza por efecto de la conjunción de dos cosas: una principal y otra accesoria, cuando la cosa accesoria sea absorbida por la cosa principal, de tal modo que se convierte en parte o elemento constitutivo de ella (Bonfante).

La accesión o el derecho de accesión tiene lugarcuando se unen dos cosas, una principal y otra accesoria, siendo la condición de propietario de la cosa principal indispensable para adquirir la propiedad por accesión.

2. LA ACCESIÓN COMO MODO DE ADQUIRIR EL DOMINIO.

El derecho de accesión viene del derecho romano que en ya decían como principio fundamental “accesio cedit principali” (o, accesorium sequitur principali), es decir, loaccesorio sigue lo principal, que en su aplicación cuando se considera a los inmuebles no ofrece mayores dificultades porque son principales y todo lo que se incorpora a ellos como accesorio le pertenece al propietario del inmueble. Sin embargo cuando se trata de cosas muebles, la aplicación es más compleja porque en el caso se tiene en cuenta el valor de las cosas, el volumen, se según se verá másadelante.

3. DISTINTOS SUPUESTOS DE ACCESIÓN.

El art. 1962 establece: “La propiedad de una cosa comprende simultáneamente la de los accesorios que se encuentren en ella, unidos de modo natural o artificial. Todas las construcciones, plantaciones, sus frutos naturales, civiles e industriales, productos y obras existentes en la superficie o en el interior de un terreno, aunque estén separados,pertenecen al propietario, salvo que por un motivo jurídico especial, hubiesen de corresponder al usufructuario, al locatario, o a otro”.

La accesión puede por tanto producirse de dos maneras diferentes: natural y artificialmente.

La accesión natural se da en los casos en que es el resultado de la acción espontánea de la naturaleza, y comprende los casos de: la formación de islas, el aluvión,la avulsión y el abandono del álveo.

En cambio la accesión artificial se produce en los casos en que es el resultado del trabajo o actividad del hombre, como la edificación, siembra o plantación.

4. CASOS DE ACCESIÓN NATURAL: A) FORMACIÓN DE ISLAS: A QUIÉN PERTENECE?

Por isla debe entenderse la porción de tierra rodeada por agua por todas partes, debe encontrarse en forma permanente porencima del nivel normal de las ríos o lagos, aunque pueda ser cubierta por las aguas en circunstancias extraordinarias de creciente fuera de lo normal.

El art. 1975 establece las reglas de pertenencia:

“Las islas situadas en los ríos no navegables pertenecen a los propietarios ribereños, de acuerdo con las siguientes reglas:
a. Las que se formaren en medio del río, se considera acrecenciasobrevenida a las tierras ribereñas fronterizas de ambas márgenes, en la proporción de sus frentes, hasta la línea que divida el álveo en dos partes iguales.
b. Las que se formaren entre esa línea y una de las márgenes, se consideran acrecencia de las tierras ribereñas fronterizas de ese mismo lago; y,
c. Las que emergieren por el desdoblamiento de un nuevo brazo del río, continúan perteneciendo alos propietarios de las tierras a costa de las cuales se formaron”.

De esta norma se desprende que, si las islas se formasen en los ríos no navegables, pertenecerán a los propietarios ribereños, puesto el art. 1900 inc. a) establece que si las islas se formen en toda clase de ríos o lagos son del Estado (dominio privado del Estado).

5. B) ALUVIÓN: NOCIÓN Y CONDICIONES. A QUIÉN CORRESPONDEEL DERECHO DE ALUVIÓN?.

Se llama aluvión a los acrecentamientos o incrementos de tierra que reciben paulatina e insensiblemente los terrenos ribereños por efecto de las corrientes de las aguas y que corresponde por accesión a los propietarios de dichos inmuebles. El art. 1976 establece: “Los acrecentamientos de tierra formados paulatina e insensiblemente por causas naturales pertenecen a los...
tracking img