Adquisición Del Lenguaje De Izur, De Lugones.

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
A partir de la lectura del material propuesto por la cátedra, se analizará el cuento Yzur, de Leopoldo Lugones, desde una perspectiva psicolingüística.
Para comenzar, Lugones permite el esbozo de la posibilidad de que, antiguamente, los monos hubiesen adquirido el lenguaje por estar dotados genéticamente de tal capacidad. No obstante, tras largos siglos de mutismo, causado por la necesidad deéstos de alejarse de los seres humanos, la especie habría atrofiado tal facultad y, al presente, ya no estaría en condiciones de adquirir de modo espontáneo la lengua. Tanto es así que el entrenador procede a enseñarle a hablar. De este modo, en algún pasado remoto podría haberse tratado de un proceso de adquisición del lenguaje por parte de los simios, proceso en el cual “desplegaran su capacidadlingüística con bastante independencia de la cantidad y calidad de estímulos que reciban para realizar esa tarea” (Raiter: 1999, 3). Sin embargo, al haber involucionado su especie hasta perder tal capacidad, Yzur no es capaz de desarrollar la facultad del lenguaje sino es guiado por su instructor de un modo continuo, por lo que el término “aprendizaje” resulta más pertinente para designar la laborque el hombre acometerá para con el mono.
Para llevar a cabo tal tarea, a continuación, el instructor intenta instruir al simio en el habla a partir de simples mecanismos de condicionamiento. De este modo, puede suponerse, siguiendo la teoría conductista de Skinner, que el aprendizaje del vocabulario y de la gramática acaece a partir de un condicionamiento operante, y decide asociar cada unavocal con una golosina, recompensando la vocalización correcta dada la glotonería del mono. El autor muestra como el hombre, a pesar de haber dado fundamentos innatistas a su decisión de educar lingüísticamente al mono, intenta “primero enseñarle la palabra mecánica para llevarlo progresivamente a la palabra sensata” (Lugones: 1906)
Se ha demostrado como, desde la hipótesis del instructor, Yzurestá determinado genéticamente a adquirir el lenguaje, ya que “no hay ninguna razón científica para que el mono no hable” (Lugones: 1906). Puede analizarse tal postura desde la perspectiva chomskiana, suponiendo que los simios, como los hombres, estarían –o estuvieron en algún momento- determinados genéticamente para desarrollar un lenguaje, es decir, que parte de su herencia biológica podría contenerla facultad del lenguaje y, al proveerse de datos, habría generado una lengua particular (Chomsky: 1988, 37,38). Tanto es así que, al finalizar el relato, queda planteada la posibilidad, aunque no la certeza absoluta, de que Yzur haya sido siempre capaz de manifestarse verbalmente. De ser absolutamente certera, la prueba habría sido contundente: el simio dice “amo, agua, amo, mi amo…” (Lugones:1906). No sólo pronuncia palabras harto escuchadas y repetidas, sino que, además, es capaz de utilizar correctamente un pronombre posesivo, demostrando aquello que realmente manejaba tal regla gramatical. ¿Cómo explicar, si no es mediante la existencia de un dispositivo para la adquisición del lenguaje en su mente, que el mono combinara adecuadamente las palabras que el instructor tanto le habíarepetido: “yo soy tu amo, tú eres mi mono” (Lugones: 1906) y pudiese invertir el pronombre posesivo tras el cambio de actante. Nos topamos aquí, nada más y nada menos, con el tan mencionado problema de Platón, piedra angular en el fundamento de la teoría innatista de Chomsk:y ¿Cómo es podemos llegar a poseer sistemas de conocimiento tan ricos, dada nuestra experiencia fragmentaria y pobre?”(Chomsky: 1977,13)
Igualmente, el relato puede ser relacionada con la teoría de Lev Vygotsky, que postula que, en los animales, el habla y el pensamiento provienen de distintas raíces genéticas y se desarrollan por líneas paralelas; pensamiento y lenguaje no están relacionados en ellos de ninguna manera. “Es la falta de habla, esas ayuda técnica infinitamente valiosa y la insuficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • La Adquisición Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS