Adquisición del lenguaje

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Adquisición del Lenguaje
Proceso cognitivo por el cual los seres humanos, adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando la lengua natural.
Se produce en periodos críticos:
Primerosmeses (velocidad en el aprendizaje)
Durante los 5 primeros años (por las formas lingüísticas y contenidos)
Condiciones básicos:
Funcionamiento y maduración adecuada
Capacidad intelectual mínimaHabilidades sociales
Contacto con hablantes
Los investigadores y especialistas del lenguaje sostienen que el habla o expresión verbal es una función especial y compleja, en la que participan, en formaestructurada y organizada, desde habilidades motoras automatizadas, hasta procesos cognoscitivos (conocimientos y experiencias) en progresivos y distintos niveles de abstracción.
Similarmente laadquisición del habla es un proceso de naturaleza quizás mucho más complejo, el cual está estrechamente relacionado con la maduración del sistema nervioso, con el desarrollo cognoscitivo y socioemocional.De allí que este proceso se considera como un aspecto del desarrollo integral del niño que viene a ser, en suma, consecuencia de la interrelación de múltiples factores procedentes, por un lado, delmismo niño (endógenos) y, por otro lado, del medio ambiente en el que vive (exógenos).
Bajo estas consideraciones, autores como Launay y Borel-Maisonny (1975), sostienen que la aparición y desarrollodel lenguaje verbal se va instalando sobre un plan de funciones psicofisiológicas, como una continuación a los progresos psicomotores y gestuales, los que van siendo sustituidos y rápidamenteabandonados por el niño a medida que su expresión verbal o habla se forma.

Teoría del Aprendizaje
Los teóricos del aprendizaje, tales como Skinner (1957) y Bandura (1971), se encuentran muy ligados alconductismo. Éstos consideran al lenguaje como un comportamiento que surge o se inhibe en función de los estímulos y respuestas provenientes del medio en el que se desarrolla el niño. En este sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje
  • ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • La Adquisición Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS