Adquisición del lenguaje oral y escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje es un término polisémico y ambiguo de difícil definición.
Para algunos científicos, el lenguaje debe ser aprendido para poder usarlo, para otros, forma parte de nuestra dotación genéticacomo seres humanos. Para varios, el lenguaje es social; para otros, primero es una propiedad biológica. Para algunos es un instrumento de comunicación, para otros un mecanismo cognitivo.
Acontinuación expondremos algunas de estas definiciones a modo de ejemplo:
- Un lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjuntofinito de elementos. (N. Chomsky, 1957).
- El lenguaje es un hábito manipulatorio (J. B. Watson, 1924).
- Por lenguaje se entiende un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan objetosdel mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977).
- El lenguaje es un sistema de comunicación biológico especializado en la transmisión de informaciónsignificativa inter e intraindividualmente, a través de signos lingüísticos. (A. Paivio e I Begg, 1981).
- Lenguaje es la instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombreshablan entre sí. (J. P. Bronckart, 1977).
- Se habla de lenguaje siempre que hay una pluralidad de signos de la misma naturaleza cuya función primaria es la comunicación entre organismos. (J. Hierro,1986).
- Lenguaje conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (fig): conjunto de señales que dan a entender una cosa (diccionario de la lengua española, 1984).- El lenguaje es un subconjunto de procesos en el conjunto de procedimientos disponibles para algunos organismos –por ejemplo, los humanos- en su intento de adaptación a su entorno psíquico y social.(J. Santacruz, 1987).
Sin embargo, el lenguaje puede ser abordado desde diferentes perspectivas de análisis; Belinchón, Rivière e Igoa (1992) proponen las siguientes dimensiones:
1. Dimensión...
tracking img