Adquisición y desarrollo del lenguaje

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
El libro propuesto para proceder a su lectura es “Adquisición y desarrollo del lenguaje” escrito por Ignasi Vila Mendiburu, Doctorado en Psicología. La primera edición fue publicada en 1990 por la editorial Graó en Barcelona. Este libro está compuesto por 7 capítulos con un total de 43 páginas.

1.- INTRODUCCIÓN
El autor en este libro nos ofrece las investigaciones sobre el lenguaje que se handesarrollado en distintas épocas como las producciones lingüísticas de los niños.
Además, describe cómo se adquiere el lenguaje tratando el desarrollo semántico, morfosintáctico y pragmático.
Para finalizar, presenta la relación que poseen las actividades propuestas en la escuela y el lenguaje.

2.- EL LENGUAJE
El lenguaje es una conducta propia del ser humano siendo el medio por el cualtodos los individuos de esta especie se comunican y se relacionan entre sí. Dependiendo del dominio que tengamos de él, nos influirá de manera positiva en la adaptación a la sociedad o negativamente, llegando a la exclusión social.
Posee una característica que distingue a la especie humana de la especie animal debido a su naturaleza simbólica. Todas las especies tienen un medio por el cual sepueden comunicar pero el lenguaje sólo es utilizado por nuestra especie.
Las palabras y la forma de cohesionarlas corresponden a un uso arbitrario del lenguaje. La arbitrariedad no sólo tiene en cuanta las palabras que se forman sino que también la forma de cohesionarlas.
Para Chomsky, el lenguaje es diferenciado del resto de las conductas de comunicación porque los seres humanos tenemos la capacidadde entender y producir, a partir de unas reglas, un número infinito de enunciados, a lo que denomina creatividad. Aunque existen rasgos comunes a todas las lenguas denominados universales lingüísticos que se relacionan por medio de la sintaxis.
Por otra parte, este autor dice, respecto a su adquisición que el manejo del lenguaje está ligado al desarrollo biológico ya que se nos otorgagenéticamente. Por eso, la lingüística, que es la ciencia que estudia el lenguaje, trata de justificar que es una capacidad única de la especie humana.
Las palabras poseen múltiples significados. Según el contexto en que se utilice la palabra puede significar una cosa u otra. Por este motivo, se incide en la semántica, que se encarga de estudiar los significados del lenguaje, y la pragmática, que estudia suuso.
Al hablar de semántica debemos hacer referencia a la sintaxis ya que, a través de ella, codificamos aspectos de la realidad como el orden de las palabras porque es la manera por la cual podemos entender lo que se quiere explicar. En definitiva, la existencia de una relación entre las formas lingüísticas y su significado.
Además, existe una relación entre las formas lingüísticas y sufunción. Cuando utilizamos el lenguaje para comunicarnos con los niños se debe usar un significado de las palabras implícito, es decir, palabras cuyo significado se da sobrentendido. En esta relación se incluyen los mecanismos que utilizamos los adultos a la hora de hablar ya que los empleamos continuamente.

3.- LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
3.1. Los inicios de la comunicación
En los primeros meses devida, el bebé es capaz de realizar conductas que conllevan cierta dificultad que le permitan relacionarse con otra persona ya que reacciona al escuchar una voz. Más tarde, aparecen conductas que implican los dos cuerpos, el del adulto y el del niño, como mantener la mirada, siendo el adulto el primer sujeto con el que se relaciona a través de la mirada o la sonrisa.
A los 3 meses, el niñoempieza a conocer a las personas y a los objetos de forma diferente.
3.2. El desarrollo de la comunicación
De los 4 a los 6 meses, el niño incrementa su interés por los objetos que le rodean que le proporcionan diversos juegos nuevos como señalar, dar y tomar, meter y sacar, etc. Pero la relación con los objetos pasa por diferentes etapas: de 6 a 9 meses, el gesto “esforzado”; de 9 a 10 meses, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil
  • ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición del desarrollo del lenguaje según
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje en la infancia
  • PROCESOS DE ADQUISICIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Adquisicion Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS