Adquisicion De Acciones Propias Y Rescate De Capital

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
ADQUISICION DE ACCIONES PROPIAS. RESCATE DE CAPITAL


• ADQUISICION DE ACCIONES PROPIAS.
Las acciones en cartera son las propias acciones adquiridas a sus accionistas por la sociedad que las emitió, sin propósito de cancelarlas. Por haber sido suscriptas aunque ya no estén en circulación, forman parte del capital social (art. 186, Ley Sociedades Comerciales, LSC).
Las operaciones deadquisición de acciones para mantenerlas en cartera están prohibidas si no cumplen determinadas condiciones, para evitar los efectos perniciosos que pueden producir a terceros, a los accionistas y a la misma sociedad. Sin embargo, en determinadas situaciones, estas operaciones pueden reportar beneficios a la sociedad. Por ejemplo, para evitar bruscos descensos del precio de cotización ante un inminenteaumento de capital por suscripción o una fusión; para eludir los trámites del procedimiento de reducción de capital en caso de recesos; para evitar la necesidad de aumentar el capital para el cumplimiento de la relación de cambio en una fusión; para facilitar la salida de accionistas conflictivos; para evitar la adquisición de acciones por terceros indeseables; etc.
La LSC establece dos excepcionescausales para que la sociedad adquiera acciones que emitió a fin de mantenerlas en cartera:
a) que la operación tenga por finalidad directa evitar un daño grave (art. 220, inc. 2) y
b) que su ingreso sea consecuencia indirecta de la adquisición de un establecimiento o la incorporación de una sociedad (art. 220, inc. 3).
En ambos casos establece límites a su existencia al requerir suenajenación en un breve plazo, durante el cual quedan suspendidos sus derechos inherentes (art. 221, LSC).


o ADQUISICIÓN DE ACCIONES PROPIAS PARA EVITAR UN DAÑO GRAVE

El artículo 220, inciso 2), de la LSC exige el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) que la adquisición sea excepcional, no permanente, en casos concretos y con la finalidad de corregir imperfecciones del mercado;
b)que se efectúe con ganancias realizadas y líquidas o reservas libres;
c) que las acciones estén completamente integradas;
d) que tenga por objeto evitar un daño grave; y
e) que sea justificada en la próxima asamblea ordinaria.
La expresión "daño grave" reviste un aspecto objetivo nacido de la naturaleza del peligro o del daño que pueda afrontar la empresa en caso de omitir la adquisición de susacciones, y otro de orden subjetivo que se relaciona con la repercusión que la asamblea asigna al evento grave que se pretende paliar o evitar


 CONTABILIZACIÓN

Las acciones en cartera no son un activo, ya que importan una disminución del patrimonio social, puesto que se reemplazan recursos con los que se compran las propias acciones por títulos que representan una titularidad sobre unaproporción de activos netos de los que ellos mismos forman parte. En consecuencia, la adquisición de acciones propias produce una contracción del patrimonio social y si se registraran en el activo, tal disminución no quedaría expuesta.
La RT (FACPCE) 21 dispone que "el costo de las acciones propias en cartera deberá registrarse en la emisora como una reducción de su patrimonio neto", enconsonancia con la NIIC 32, párrafo 33, primera parte que establece lo siguiente: "Si una entidad readquiriese sus instrumentos de patrimonio propio, el importe de las acciones propias en cartera se deducirá del patrimonio". Pero a diferencia del régimen de reducción de capital, para la contabilización de la compra de las acciones propias, el monto nominal de las acciones en cartera no debe detraerse delrubro "Capital social", pues dichas acciones no fueron canceladas.


Ejemplo:


ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO

Aporte de los propietarios
Capital: 10.000 acciones v/n $ 1 c/u 10.000
Ajuste de capital 18.000
Prima de emisión 12.000
______ 40.000
Resultados acumulados
Reserva legal 5.600
Reserva facultativa 54.400
Resultados no asignados 20.000
______...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital propio
  • Acciones de capital
  • Determinacion del Capital Propio
  • capital propio resumen
  • LA ADQUISICION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SECUENCIAS DE ACCION.
  • Los negocios sobre las participaciones y acciones propias.
  • trabajo mercado capitales acciones
  • Las acciones de capital corporatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS