Acciones de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA

TEMAS DE INVESTIGACION

Disposiciones legales aplicables a las sociedades

Contabilidad de las sociedades de capital

INTRODUCCIÓN

Las disposiciones legales aplicables a las sociedades, disposiciones generales de las Sociedades Mercantiles, clases de sociedades y Requisitos legales que debenllevarse para la formación y desarrollo de una sociedad, son algunos temas de los cuales hablaremos. Para ello nos apoyaremos en el Código de Comercio y Código Civil. Estos temas son de suma importancia en nuestra carrera, no solo para estudiarlos sino porque son aplicables a la vida diaria, puesto que cada día se constituyen nuevas empresas que funcionan en nuestro país y que deben de estarlegalmente inscritas y no presentar problemas de ninguna naturaleza. Tenemos que estar enterados de temas de esta índole porque son la base fundamental de la contabilidad y de nuestra profesión. Es importante saber que existen diversas clases de acciones, tales como las Acciones Comunes, Las Preferentes, las Acciones con valor Nominal, sin valor Nominal, Nominativas y al Portador. Este tipo deinformación sin duda alguna enriquece nuestros conocimientos y nos abre puertas a seguir aprendiendo más; pues analizando cada tema podemos discutirlo en grupos y facilitar así la comprensión de los mismos.

ACCIONES DE CAPITAL

1 ASPECTOS LEGALES RELATIVOS A LAS ACCIONES:

Lo único que encontré es del artículo 579 al 583 del código de comercio, pero no estoy segura si es el mismo tema. Por esono lo agregué

2 ACCIONES COMUNES: La emisión de acciones comunes es un instrumento para conseguir capital social a largo plazo, representando las formas de propiedad y en consecuencia no es obligatorio el pago de dividendos por su adquisición
Los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas derendimientos futuros.
Las acciones comunes se colocan directamente en el mercado solo cuando se crea una oferta de derechos y se vayan a suscribir por parte de los dueños de la empresa
No todas las acciones emitidas están suscritas necesariamente. Como a menudo es difícil reformar el acta de emisión para autorizar la emisión de acciones adicionales, generalmente las empresas tratan de autorizar másacciones de las que planean suscribir.
 Es posible que la empresa tenga más acciones comunes emitidas de las que corrientemente están suscritas si ha readquirido acciones.
La emisión de acciones comunes dan a los accionistas derechos de compra que les permite mantener su propiedad proporcional en la corporación cuando se hacen nuevas emisiones. Estos derechos permiten a los accionistas mantener sucontrol de la votación y evitan la dilución de su propiedad y utilidades.
VALORES FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN COMÚN
El valor de una acción de capital común se puede calcular de varias maneras. Tienen valor en libros, valor de liquidación, valor de mercado y valor intrínseco. El valor en libros y el de liquidación no reflejan el valor de la empresa como un negocio en marcha, sino que más bienconsideran a la empresa como un conglomerado de activos y pasivos sin ninguna capacidad de generar utilidades.
El valor en libros calcula el valor de la acción común como el monto por acción del aporte de acciones comunes que se indica en el Balance General de la empresa.
El valor de liquidación se basa en el hecho de que el valor en libros de los activos de la empresa generalmente no es igual a suvalor del mercado. Se calcula tomando el valor de mercado de los activos de la empresa, restando de esta cifra los pasivos y las reclamaciones de los accionistas preferentes y dividiendo el resultado entre el número de acciones de capital común vigente. 
El valor real o intrínseco de una acción es encontrar el valor presente de todos los dividendos futuros por acción previstos durante la vida...
tracking img