Adquisicion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
LIC. EN INGENIERÍA COMERCIAL

Materia: Finanzas II

Profesor: Joaquín Rebollo

Alumna: Angulo Nelsy

Año: 4º “A”

Índice

Adquisición de Empresas (definición)……………………………………………..... 3

Tipos de Adquisición de Empresas…………………………………………………...3

Motivos de Adquisición de una Empresa……………………………………………4Conclusión……………………………………………………………………………...6

Bibliografía…………………………………………………………………………….7

Anexos………………………………………………………………………………….7

ADQUISICIÓN DE EMPRESAS

En el mundo empresarial, una adquisición es la compra por parte de una persona jurídica del paquete accionario de control de otra sociedad. Sin realizar la fusión de sus patrimonios. Se trata de una decisión de tipo económico, que implica unainversión.

La adquisición de una empresa puede ser llevada a cabo por un comprador estratégico, que pretende consolidarse en el mercado, o por un comprador financiero, cuyo objetivo es adquirir una empresa para incrementar su valor y luego venderla a un precio superior.

Las adquisiciones y las alianzas son dos pilares de la estrategia de crecimiento. Las adquisiciones son diferentes de lasfusiones en el sentido de que se consideran adquisiciones, que es cuando una empresa compra otra empresa, lo que genera un negocio de adquisición. La mayoría de las veces son amigables, pero pueden llegar a ser hostiles. La mayoría de las veces una empresa grande compra una empresa más pequeña, pero una pequeña empresa puede comprar una gran empresa y, normalmente, la empresa debe mantener el nombre dela empresa más grande después de la adquisición. Esto se conoce como inversa. Una vez comprada, la empresa más pequeña deja de existir, o se convierte en una parte de la empresa que la compró.

Los acuerdos de adquisición son competitivos, se basan en precios de mercado y son riesgosos. Las alianzas son cooperativas, negociadas y menos riesgosas. Las empresas habitualmente despliegan lasadquisiciones para aumentar su escala o recortar costos y usan las alianzas para entrar a nuevos mercados, segmentos de clientes y regiones.
En muchas empresas, es un grupo de fusión y adquisición, que reporta al director de finanzas, el que maneja la compra, mientras que una unidad de desarrollo de negocios examina las alianzas.
Las empresas pueden mejorar sus resultados si comparan ambas estrategiaspara determinar cuál se ajusta mejor a la situación. Empresas que usan las adquisiciones y alianzas de manera apropiada crecen con mayor rapidez que sus rivales. Los autores proveen un marco que analiza tres conjuntos de factores que facilitan la decisión sistemática entre adquirir o aliarse. Los factores son: los recursos y sinergias que desean tener, el mercado en el que compiten y sushabilidades para colaborar.
Las adquisiciones de empresas son un tipo de operaciones tendentes a la concentración y la integración, tal como fusiones o absorciones. Independientemente de la forma en que se produzca la adquisición (negociación privada, OPA, nacionalización, privatización, etc.), el concepto de apalancamiento es siempre aplicable, en sus dos modalidades (endeudamiento y accionariadominoritario) y lo es no sólo en las transmisiones de empresas, sino también en el momento de la constitución.
Como su propio nombre indica, estas operaciones consisten en adquirir una empresa (o un porcentaje significativo de su capital) financiando la operación con deuda, es decir, apalancar una inversión financiera consistente en la toma de una participación de control. Aparte del apalancamientofinanciero de la inversión (endeudamiento), suele darse un apalancamiento en el capital.
Tipos de Adquisición de Empresas
Holding: consistente en apalancar el resto del capital gracias al accionariado disperso. La misma perspectiva tienen las privatizaciones, las empresas conjuntas, la creación de filiales o cualquier otra forma de transmisión que no necesite un 100% de capital, sino una simple...
tracking img