Adquisicion de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Concepto:
La identidad personal es lo que nos distingue de los demás, por una serie de características que constituyen mi identidad o individualidad.

Pero esa diferencia no está constituida solamente por las características físicas de una persona, sino, sobre todo, por los rasgos de su carácter, sus conocimientos, experiencias, aptitudes y actitudes. Enla medida que el adolescente es diferente a los demás, único, en esa medida tiene identidad. Si no se diferenciara de otros, sería una persona sin personalidad propia, sin identidad personal.

La identidad está sujeta a construcción, a desarrollo. La identidad se construye, y cuanto mejor construida, más definida estará. Si nos comportáramos en forma diferente cada vez, ante una misma situación,no sabrían qué pensar de nosotros.

La búsqueda de la identidad

La búsqueda de identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia. Como Eric Erikson señala, este esfuerzo para lograr el sentido de sí mismo y el mundo no es “un tipo de malestar de madurez” sino, por el contrario, un proceso saludable y vital quecontribuye al fortalecimiento del ego del adulto.

Proceso de formación de la identidad

Según los psicólogos, la personalidad se forma como resultado de dos grandes influencias:

• La herencia, que es la parte genética de nuestra personalidad que nuestros padres, abuelos y otros ascendientes nos transmitieron, por la vía genética. Los rasgos físicos son mayormente heredados.

• Elambiente. Según los sociólogos, gran parte de nuestra personalidad, principalmente el carácter, no es heredado sino adquirido; vale decir, aprehendido. Del medio que nos rodea, de su cultura, aprehendemos una serie de costumbres, valores, creencias y otros conocimientos que van a moldear nuestra personalidad.

Agentes de influencia en la formación de la identidad

Como se ha mencionadoanteriormente, en la formación de nuestra identidad intervienen factores internos: biológicos-personales y factores externos: sociales-culturales. Sobre todo en el caso de los externos, la sociedad y la cultura ejercen su influencia a través de ciertos agentes. He aquí algunos de ellos:

• La familia. También llamada grupo primario por excelencia. es el que más influencia ejerce en las personassobre todo a temprana edad. Muchos de los rasgos de nuestro carácter, hábitos, creencias, valores, los hemos adoptado en el seno de nuestras familias. Es lo que los sociólogos llaman: socialización, o sea, el incorporar a nuestra personalidad los rasgos de la cultura de nuestra sociedad, principalmente, a través de nuestra familia.

• Grupo de amigos. Este se vuelve importante conforme vamoscreciendo, y llega a ser tan importante que después llega a tener más influencia que la familia. Entre los adolescentes suele ser el más importante de todos. De nuestros amigos aprendemos, más comúnmente, ciertas formas de expresión (juveniles) el gusto por la música y baile (juveniles) y, con no poca frecuencia, vicios como el del alcohol y drogas.

• La sociedad. Esta, que es el conjunto dela población de la comunidad, región o país donde vivimos, ejerce su influencia en nosotros de muchas maneras. En la actualidad principalmente a través de los medios masivos de comunicación, pero también a través de sus muchas instituciones como las iglesias, los centros de trabajo, y las múltiples organizaciones sociales: clubes, asociaciones gremiales, etc.

• La escuela. Este términoabarca todo el sistema de educación formal de un Estado en todos sus niveles: parvularia, básica, media y superior: técnico y universitario. Incluye pues: escuelas propiamente dichas, colegios, institutos, academias y universidades. La educación que recibimos en estos centros de enseñanza también influye en la formación de nuestra identidad. Una escuela con sistemas de enseñanza más avanzados ayudará...
tracking img